Calles de Palma.

TW
1

El oferta disponible de viviendas en alquiler durante el último trimestre de 2021 en Baleares bajó un 41 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la media estatal disminuyó un 34 %, según un estudio publicado este miércoles por el portal inmobiliario Idealista. La paulatina vuelta a la normalidad tras la pandemia ha traído consigo la desaparición de la sobreoferta que se generó durante los meses más duros del confinamiento, han apuntado desde Idealista.

A nivel provincial, el mayor descenso es el sufrido en Barcelona, donde la oferta de alquileres ha caído un 52 %, seguido de Girona y Baleares, con un 43 % y un 41 % menos respectivamente. Por contra, las mayores subidas se han dado en Palencia (58 %), Valladolid (17 %) y Zamora (13 %). En comparación a antes de la crisis sanitaria, con datos del cuarto trimestre de 2019, en Baleares la oferta se redujo un 1 % en los últimos tres meses de 2021, cuando en el conjunto de España la oferta disminuyó un 5 %.

La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en alquiler de las que había hace un año, con la mayor reducción en Girona (-70 %), seguida de Barcelona (-57 %), Cádiz (-52 %) y Valencia (-49 %). Palencia es la ciudad en la que más ha crecido este stock, con un 65 % más en un año, seguido de Teruel (38 %), Melilla (26 %) y Huesca (24 %). En comparación al último trimestre de 2019, Cuenca lidera la pérdida de oferta de la vivienda en alquiler, con una caída del 72 %, seguido de Girona (-60 %), Ceuta (-43 %) y Lleida (-31 %), mientras que las mayores subidas se dan en Teruel y Palencia, con un 74 % y un 67 % más.