La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, durante una rueda de prensa. | Cati Cladera

TW
15

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha asegurado que la candidatura de Alberto Núñez Feijóo y la elección de Cuca Gamarra para coordinar el partido hasta el congreso extraordinario garantizará la unidad en la formación. Prohens ha destacado la valía de Feijóo y su experiencia y ha recalcado que le avalan las cuatro mayorías absolutas que ha logrado en Galicia.

El PP trabajará ahora para que alguien de Baleares se incorpore a la nueva dirección que salga del cónclave 'popular', que podría convocarse para los días 2 y 3 de abril. La presidenta balear estuvo pendiente de la reunión que celebraron los barones, a la que no pudo acudir por recomendación médica debido a su embarazo.

Finalmente no habrá una gestora para dirigir el partido hasta el congreso ya que Pablo Casado seguirá siendo el presidente. La creación de una gestora era uno de las peticiones del PP, pero Prohens ha destacado que lo importante es que el congreso se celebrará en un mes. «En un tiempo récord cerraremos la crisis», ha señalado. «Nosotros pedimos una dirección provisional pero en aras a este acuerdo, al final consensuamos esta solución», ha reconocido.

Prohens ha valorado la elección de Gamarra como coordinadora, con quien trabaja en el Congreso de Diputados. «Creo que es un gran nombramiento y garantizará que haya una candidatura de unidad». Esteban González Pons será el encargado de organizar el congreso de los 'populares'.

Prohens ha admitido que se ha vivido una «situación excepcional» y ha desvelado que, durante este proceso, ha intentado hablar tanto con los miembros de la dirección del PP nacional como con las juntas locales de Baleares porque su prioridad es preservar la unidad del partido en las Islas «y no ir a un guerra fratricida». «El PP balear está ahora más unido que nunca», ha opinado.

Ha señalado que se siente tranquila en todo este proceso porque ha dicho las cosas «a la cara de las personas, no a través de redes sociales ni comunicados». Prohens llamó a Casado el domingo para pedirle que diera un paso atrás y volvió a ponerse en contacto con él el martes para informarle de que el PP balear pedía un congreso extraordinario. «Yo no haré leña del árbol caído», ha asegurado.