La vivienda en alquiler se encarece. | Efe

TW
0

La subida récord del 7,4 % de inflación en España durante febrero ha supuesto un aumento de los alquileres a los que les toca revisión del contrato, lo que deja un coste medio de la vivienda alquilada que alcanza los 806 euros al mes en Baleares, superior a los 746 euros de media en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de febrero, que se ha situado en el 7,4 % en tasa interanual, su tasa más alta de los últimos 33 años. El portal inmobiliario Idealista calcula que, debido a esta inflación, el coste de la vivienda en alquiler aumentará alrededor de 56 euros mensuales en Baleares, respecto a los 750 euros al mes que se pagaba de renta hace un año en las islas.

A nivel estatal, se prevé que el coste de la vivienda en alquiler aumente una media de 51 euros al mes, cuando hace un año el precio mediano por una vivienda de dos dormitorios se situaba en 695 euros al mes. Con la última actualización del IPC, este precio alcanzaría los 746 euros mensuales. San Sebastián y Barcelona son las ciudades en las que más se va a notar el incremento de la inflación en los contratos de arrendamiento que han tenido que actualizar sus rentas, llegando a los 63 euros más al mes, para dejar un precio mediano de 913 euros mensuales durante el próximo año. Por mayor incremento, sigue la actualización de rentas en Madrid, con un incremento de 61 euros más al mes, para alcanzar un alquiler mediano de 881 euros/mes.

Le sigue Bilbao, que se encarece en 59 euros más y una nueva mensualidad de 859 euros. Entre los menores incrementos de los precios de los contratos de arrendamiento que tienen que actualizar sus contratos con el IPC de febrero, en Ciudad Real, Cuenca y Ávila subirán 26 euros, 27 euros y 28 euros más al mes respectivamente. El nuevo alquiler que les queda a los habitantes de estas ciudades para el próximo año no supera los 400 euros mensuales. Son las únicas tres capitales donde los arrendamientos siguen prácticamente por debajo de los 400 euros mensuales, salvo en Ávila donde con la renta actualizada se queda en 408 euros al mes.