El IB-Salut almacena todos los datos en ficheros electrónicos y cuenta con complejos sistemas de seguridad; aún así hay organizaciones de pirateo dedicadas a hackear este tipo de sistemas. El ataque no ha afectado a los sistemas asistenciales.  | Jaume Morey

TW
1

El Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de suministro a cargo del Servicio de Salud para mejorar la seguridad de las infraestructuras de comunicaciones, por un valor de 449.172 euros. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, el objetivo de esta contratación de servicios informáticos es mejorar la seguridad de las comunicaciones, los sistemas y el control de accesos, así como reforzar la capacidad de detección de brechas de seguridad.

Esta contratación de servicios de mejora de la seguridad se suma a los 7,5 millones de euros invertidos por el Servicio de Salud durante los últimos cinco años para mejorar la seguridad de las comunicaciones, los servicios de identidad y firma centralizada, los servicios de licencias y custodia electrónica, los servicios de centro de operaciones de seguridad (ZOCO) y la infraestructura de seguridad y comunicaciones (cortafuegos), protección de correo electrónico, etc. Actualmente, el Servicio de Salud se encuentra en la última fase del plan de abordaje del ciberataque y está previsto que durante el mes de marzo se restablezca la conexión a Internet desde todos los centros sanitarios y administrativos. Para habilitar de nuevo las comunicaciones del Servicio de Salud y garantizar la confidencialidad de la información, se ha tenido que contratar por el procedimiento de tramitación de emergencia la implantación de medidas de seguridad que, por un lado, garanticen que la incidencia se haya resuelto totalmente y, de la otra, que, si se produce un nuevo ataque informático, eviten que impacte en la disponibilidad de los sistemas y la confidencialidad de la información.

Así, la subdirección de Tecnologías de la Información ha contratado la adquisición de un sistema de solución de doble factor de autenticación para reforzar los mecanismos de accesos por un importe de 144.010 euros. En la misma línea, ha contratado la adquisición de varias soluciones para la detección y la respuesta avanzada ante amenazas de equipos de usuarios por un importe de 88.935 euros. Ha contratado el servicio de vigilancia por un importe de 82.824 euros y, en último término, se ha contratado la adquisición de licencias de protección de servidores que permitan la monitorización continuada y el control de aplicaciones por un importe de 133.402 euros. En total, el Servicio de Salud invertirá, mediante esta primera actuación, 449.172 euros para mejorar la seguridad de las infraestructuras de comunicaciones de todos sus centros y sedes.

Noticias relacionadas

Según ha recordado la Conselleria en una nota de prensa, el Servicio de Salud sufrió el pasado 30 de diciembre de 2021 un ataque informático que gracias a la rápida intervención de los profesionales de la subdirección de Tecnologías de la Información, así como en el Centro Criptológico Nacional, no afectó la actividad asistencial. En cuanto se detectó la copia de archivos, se cortaron las comunicaciones de salida a través de Internet, y se evitó que se llegara a encriptar la información asistencial. El Servicio de Salud dispone de una oficina de seguridad, dependiente de la subdirección de Tecnologías de la Información, en la cual trabajan siete técnicos del Servicio de Salud y cinco profesionales más de empresas externas.

Por otra parte, el Servicio de Salud destinará 542.322 euros del Fondo Finalista para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud al proyecto de la nueva receta electrónica, después de que el Consell de Govern haya autorizado a la consellera de Salud y Consumo a transferir su importe, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2022. El Ministerio ha adjudicado en Baleares cerca de un millón de estos fondos y el resto de la partida la gestionará la Dirección General de Prestaciones y Farmacia. Estos fondos finalistas se suman a los adjudicados en 2021 para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, de tres millones de euros. En total, entre los años 2021 y 2022 el Servicio de Salud destinará 3,5 millones de euros al proyecto de nueva receta electrónica.

La Conselleria ha recordado que el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 24 de noviembre de 2021, previa autorización otorgada mediante acuerdo del Consejo de Ministros, aprobó la distribución entre las comunidades autónomas del Fondo Finalista para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y asignó a Baleares 995.322 euros para los próximos tres años (2022 a 2024). Estos fondos deben destinarse a desarrollar, adaptar y mejorar las medidas dirigidas a la gestión óptima e innovadora de la prestación farmacéutica, modernizar las estructuras, el equipamiento y la tecnología de los centros sanitarios y sociosanitarios; así como a desarrollar, adaptar y mejorar las medidas dirigidas a la implementación de la indicación, el uso y la autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Igualmente, los fondos deben servir para desarrollar medidas para la mejora del uso de productos sanitarios y desarrollar las medidas de los diferentes planes o estrategias acordados en la Comisión Permanente de Farmacia.