TW
3

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha admitido este martes en el pleno del Parlament que «sí faltan enfermeras en esta comunidad», si bien ha asegurado que pero se ha hecho un esfuerzo «sin precedentes» para aumentarlas, de manera que en 2021 había 500 más que en 2019 y ha llegado a haber 5.100. En respuesta a una pregunta del Pi, Proposta per les Illes en el turno de control al Govern, Gómez ha advertido de que «hablar de ratios es difícil porque la pandemia hacen falta muchas más enfermeras».

«Hemos llegado a tener 5.100 enfermeras en el Servicio de Salud», ha dicho Gómez, que ha destacado que cada año salen de la facultad entre 130 y 140 para las islas, con lo que la contratación de 500 ha supuesto «captar talento del exterior». El plan de estabilización de los tres últimos meses ha consolidado 643 plazas y 692 de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; de manera que 1.235 contratos eventuales se han convertido en interinos o contratos de larga duración.

La diputada del Pi Maria Antònia Sureda ha dicho que han sabido que hay enfermeras que pueden llegar a atender de 25 a 30 pacientes, cuando los estudios recomiendan entre 6 y 8 por profesional y que, según SATSE, faltan 3.000 enfermeras en Baleares para llegar a la ratio europea de 8,5 por cada 1.000 pacientes. «Intenten hacer algo más», ha reclamado Sureda. «No paramos», ha respondido la consellera Gómez, que ha dicho que este año se han creado 1.190 plazas estructurales de las que 346 son enfermeras y 32 comadronas, y se amplían las plazas de especialistas, así como de plazas en la universidad que este año son 30 más.

También el diputado de Cs Juanma Gómez ha pedido que se contrate más personal porque los sanitarios de todos los ámbitos están saturados y «agotados por sobrecarga y sufrimiento emocional». Ha reclamado que para reducir las listas de espera, «eso se hace contratando personal» y ha pedido a la consellera que se implique en esa prioridad. Gómez Ha respondido que, en plena pandemia, se han estabilizado 4.378 puestos de trabajo de sanitarios, si bien ha admitido que «no son suficientes en algunas especialidades».