Durante los dos primeros meses del año se ha constatado una mejora en la calidad del contrato de 10.300 personas, contratos que han pasado a ser indefinidos o de larga duración. | Jaume Morey

TW
12

La reforma laboral mejorará la calidad contractual de 60.000 trabajadores de Baleares. Esas son las estimaciones de la Conselleria de Model Económic, Turisme i Treball, cuyo titular, Iago Negueruela, ha precisado que los efectos del texto aprobado el pasado mes de diciembre tendrán una incidencia directa sobre los salarios y sobre la duración de los contratos.

De hecho, durante los dos primeros meses del año se ha constatado una mejora en la calidad del contrato de 10.300 personas, contratos que han pasado a ser indefinidos o de larga duración. Asimismo, hasta 7.300 trabajadores disfrutarán de un aumento salarial de un 8 % de media. Así, han sido hasta 17.600 empleados los afectados en lo que llevamos de año.

El propio Negueruela ha reconocido que «nos está sorprendiendo» los efectos de la reforma ya en estos primeros meses. La reducción de la tasa de temporalidad es y va a seguir siendo, asegura el conseller, uno de los puntales de una nueva normativa que «deroga los aspectos más agresivos de la anterior reforma laboral». De hecho, eso debería redundar en una mejora del 3 % del PIB balear, puesto que «la temporalidad de los contratos laborales no es rentable desde el punto de vista macroeconómico».

La construcción -que es uno de los sectores que más contratación temporal realiza- y la hostelería -uno de los tres principales sectores del bloque estacional junto al transporte discrecional y el comercio de temporada- están siendo los dos sectores más impactados por esta mejora de las condiciones laborales. Por colectivos, las mujeres y los menores de 30 años son los que más se están beneficiando por «un nuevo paradigma laboral que va hacia la contratación indefinida».