TW
0

Baleares es sexta región española con menos desigualdades entre hombres y mujeres de acuerdo con los parámetros de Naciones Unidas, según el cálculo realizado por la Fundación Impulsa. Esta entidad de análisis, de la que forman parte la patronal CAEB y el Govern balear, ha evaluado factores sanitarios, educativos y laborales para determinar que las comunidades españolas más igualitarias son País Vasco, Galicia, Cataluña, Canarias, Madrid y Baleares. En un índice de 0 a 1 en el que 0 es el máximo grado de igualdad y 1 el de mayor desigualdad, Baleares tiene una puntuación de 0,039 puntos. El País Vasco obtiene 0,022, Galicia 0,031, Cataluña 0,034, Canarias 0,035, Madrid 0,036, y la media estatal se sitúa en 0,044 puntos, según ha informado Impulsa en un comunicado con motivo de la celebración este martes del Día de la Mujer.

La entidad destaca que mientras que entre los hombres hay un 16 % de empleo sobrecualificado, son un 21 % las mujeres trabajadoras que desempeñan funciones por debajo de su preparación. En sentido contrario, un 20,4 % de trabajadoras de las islas tienen empleos para los que no tienen preparación específica, mientras que en el caso de los hombres la infracualificación alcanza el 38,9 %. La proporción de mujeres ocupadas con estudios superiores es del 45,3 % y los hombres trabajadores con cualificación universitaria son un 34,7 %.

«Parte del desequilibrio por sobrecualificación que afecta al colectivo femenino surge, por una parte, de la mayor predisposición a la formación de las mujeres y, por otra, de la resistencia todavía patente a ocupar las categorías profesionales más elevadas», indica Impulsa. De 2019 a 2020, el primer año de la pandemia, el abandono escolar femenino bajó del 20,3 % al 12,4 %, y entre los estudiantes varones pasó del 28,1 % al 29,4 %. «La predisposición a la formación permanente sigue siendo superior entre las mujeres (13,1% vs9,5%, hombres)», incide la entidad de análisis socioeconómico.