El gasóleo, el combustible de automoción más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro. | J.L.Cereijido

TW
2

España lleva sufriendo meses la subida en los precios de la electricidad y el carburante, y ahora la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado que los precios sigan descontrolados. Dos semanas después del inicio de la guerra los efectos económicos se han empezado a notar en el día a día de los consumidores. Este viernes el precio de la gasolina roza los dos euros y el gasóleo lo supera en muchas estaciones de servicio de Mallorca. El sector del transporte avisa y advierte de que el aumento de los costes del combustible afectará al precio final de las mercancías.

La Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares-FEBT ha hecho un llamamiento a la calma este viernes y asegura que las islas no sufrirán ningún tipo de desabastecimiento de productos. «El sector garantiza el pleno abastecimiento, si bien advierte que el precio de los combustibles al alza repercutirá sobre el usuario final», han asegurado en un comunidad. De este modo, algunos de los productor del supermercado podrían llegar a subir entre un 10 y 15 por ciento del precio en las próximas semanas, según explican los expertos. Ante un escenario incierto como es el desarrollo del conflicto bélico, se prevé que la subida de precios se alargue hasta el verano.

El presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares-FEBT, Ezequiel Horrach, y el Gerente de la FEBT, Salvador Servera, que esta mañana han participado en una reunión urgente de la Junta Directiva de dicha organización, y en la que también han participado representantes empresariales de Menorca e Ibiza y Formentera, han explicado que lamentan las consecuencias que están provocando los últimos rumores infundados que circulan a través de las redes sociales y en las que mensajes anónimos advierten de que a partir del próximo lunes las Islas padecerán un desabastecimiento de todo tipo de productos, desde alimentos hasta combustibles.

El apunte

¿Qué productos subirán?

El portavoz de la OCU, Enrique García, ha advertido que «los precios del gas y de la electricidad se trasladan también a los de la alimentación. El primer producto que se ha echado en falta en los supermercados ha sido el aceite de girasol, ya que la mayoría de él procede de Ucrania. También viene de allí gran parte de los cereales, por tanto todo lo relacionado con el trigo como el pan o la bollería también subirán de precio. Por otro lado, señalar que no hay aún desabastecimiento de cereal ni está previsto que lo haga en el corto plazo. La carne, los huevos, el pan y la leche también está previsto que suban de precio.