Francina Armengol en una imagen de archivo.

TW
40

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha pedido este viernes a la Unión Europea que intervenga y limite «urgentemente» el precio de la electricidad de manera «contundente». Una petición que la líder socialista ha asegurado en su cuenta de Twitter que obedece a las necesidades de los ciudadanos, tal y como reclaman también en el resto de España. «Por las familias y las empresa, por el día a día de todos y todas», ha dicho.

El precio de la energía se sitúa en cifras históricas desde hace semanas, de hecho, el mes de marzo va en camino de convertirse en el mas caro de la historia. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fijado para este viernes es de 284,58 euros por megavatio hora, prácticamente la mitad que su máximo histórico, alcanzado el pasado martes ocho de marzo, cuando alcanzó los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En plena escalada de precios como consecuencia del aumento del coste de los combustibles y la electricidad, el Govern insiste en pedir que Madrid tenga en cuenta los sobrecostes de la vida en el Archipiélago. La consellera Rosario Sánchez cree que hay una variedad de elementos que se pueden tener como referencia para fijar esa compensación y ya han enviado una propuesta al Ministerio de Hacienda en la que reclama que el sistema de financiación tenga en cuenta el coste de la vida en la Comunitat para poder obtener compensaciones.

Noticias relacionadas

Sánchez busca apoyos a su propuesta de reforma del mercado de la energía

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana iniciará una gira por varios países europeos para intentar lograr apoyos a su propuesta de reforma del mercado de la energía que permita reducir el precio de la electricidad. Sánchez avanzó esta gira en su comparecencia ante los periodistas al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea de Versalles en la que uno de los asuntos principales fue el análisis de las medidas que deben abordarse para lograr esa rebaja de precios, principalmente tras las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

El jefe del Ejecutivo español no precisó los países a los que viajará en esa gira, pero explicó que ya ha concertado detalles de algunas de esas reuniones durante la cumbre de Versalles. Fuentes españolas precisaron posteriormente que la intención es visitar cuatro o cinco países tanto partidarios de llevar a cabo la reforma de mercado energético como otros que son más reticentes a las modificaciones que propone España. Sánchez ve que las propuestas que lleva haciendo desde hace meses para una actuación conjunta por parte de la UE para rebajar el precio de la electricidad están siendo respaldadas cada vez por más países pese a que muchos las acogieron sin mucho entusiasmo. Eso cree que se evidenció en la cumbre de Versalles y espera que el mandato que ha salido de ella para avanzar en esas medidas se concrete en el Consejo Europeo de Bruselas que se celebrará el 24 y 25 de marzo.

«Hemos de tomar decisiones, medidas, porque estamos en una situación de emergencia», ha recalcado el presidente de Gobierno porque cree que hasta ahora no se está respondiendo de forma efectiva al problema de los precios desbocados de la electricidad y que se ha visto agravado con la crisis de Ucrania. En caso de que en la cumbre de finales de mes en Bruselas no hubiera medidas concretas, las fuentes españolas afirman que el Gobierno de Sánchez podrá tomar decisiones unilaterales.

El apunte

La electricidad se desboca y la inflación escala al 7,6 %, récord desde 1986

La inflación marcó en febrero un nuevo máximo en más de 35 años al escalar hasta el 7,6 %, una subida directamente relacionada con los precios de la electricidad, que se desbocaron por completo con un aumento prácticamente inédito desde que hay registros en España del 80,5 %. El IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido revisado al alza en dos décimas respecto a su estimación de hace dos semanas y se sitúa 1,5 puntos por encima del dato interanual de enero. El INE ha señalado que se trata de la tasa más alta del IPC en España desde diciembre de 1986, y apunta a la electricidad, la gasolina y los alimentos como los componentes del índice que mayor peso tuvieron en este repunte.

Concretamente, la categoría electricidad, gas y otros combustibles lideró el aumento de los precios con una subida del 60 % respecto a febrero de 2021, en contraste con el 39,6 % de incremento observado en enero y muy por encima de utilización de vehículos personales (16,9 %), servicios de alojamiento (12,6 %), muebles (7,1 %) y alimentos (5,6 %). Dentro del apartado de combustibles, el precio de la electricidad protagonizó con diferencia la mayor subida de todo el IPC al dispararse en el segundo mes del año un 80 %, por encima de los combustibles líquidos (52,3 %), los hidrocarburos licuados como el butano o el propano (33,4 %) y el gas natural (12,1 %). El aumento de la electricidad representa el mayor repunte en tasa interanual que se registra en este componente desde al menos 1981, de acuerdo con los registros históricos del INE. En el ámbito de los transportes, el precio del gasóleo en febrero se apuntó un alza del 28,4 % y la gasolina se encareció un 25,1 %.