La presidenta de Baleares, Francina Armengol, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes se ha celebrado este domingo en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma). | Miguel Calero

TW
61

Francina Armengol teme que la guerra y la creciente subida del combustible provoque una escalada de precios en los billetes de avión que tenga consecuencias directas en el bolsillo de los ciudadanos de la Islas. La presidenta aprovechó la reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebró en la isla de La Palma, para pedir medidas urgentes que eviten que el precio de los vuelos se dispare. La presidenta explicó a los demás presidentes que vivir en unas islas convierte a los ciudadanos de Balears en personas más dependientes en materia de transporte y reclamó medidas compensatorias para el sector primario y el de los transportes. Habrá una conferencia sectorial sobre este asunto con las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera donde se plantearán las propuestas. Balears pedirá que se tenga en cuenta el hecho insular y propuso minorar los gastos de estos dos sectores con ayudas a las compañías para no disparar el precio del combustible o con desgravaciones fiscales o más ayudas de la Unión Europea al transporte de mercancías.

Bajada de impuestos

Noticias relacionadas

No se mostró a favor de una bajada «generalizada» de impuestos, pero sí ayudas con subvenciones o con desgravaciones fiscales a los sectores afectados, que son el transporte y el sector primario. En cualquier caso, reclamó ir a la raíz del problema, que es el aumento del precio de la energía.
Destacó que la reforma fiscal aprobada por Pedro Sánchez ha logrado un ahorro en los pagos, pero insistió en la necesidad de ir «a lo grande» para tener un precio adecuado. «Eso pasa por cambiar el sistema regulatorio europeo, que es lo importante». La presidenta mostró su apoyo «absoluto» a Sánchez y Ribera «que desde hace un año están trabajando para cambiar el sistema regulatorio y que no sea el gas el que condiciona le factura de la energía, porque es un disparate», dijo. «Si conseguimos esta bajada, rebajaremos las consecuencias económicas», añadió.

En la reunión con el presidente del Gobierno y los presidentes de las distintas comunidades, Armengol también planteó la necesidad de agilizar los procedimientos de los fondos europeos, sobre todos en aquello que afecta a las energías renovables. Detalló que esta mañana se inaugura en Lloseta la primera planta de hidrógeno verde que funciona en España, pero insistió en que se necesitan mecanismos de agilización de los fondos para hacer mejor la apuesta por las energías renovables. El encuentro de la administración central y las autonómicas en la Palma sirvió, además, para que se abordará la crisis humanitaria que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la salida del país de miles de refugiados. La presidenta balear se ofreció a acoger en las Islas a más ciudadanos ucranianos, pero también reclamó que se agilice el registro de los que llegan, que mayoritariamente son mujeres con niños. Debido a esta circunstancia, Armengol consideró indispensable que se tenga una visión de género y se piense en la escolarización inmediata. «En Balears tenemos experiencia» porque recibe población durante todo el curso que debe escolarizarse en cualquier momento del año. Reclamó además que se asegure el acceso de estas personas a la sanidad pública y defendió que las administraciones medien para que encuentren trabajo.