Imagen de un yate, propiedad de un magnate ruso, en Palma. | Gabriel Alomar

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los representantes de las comunidades autónomas que estén especialmente vigilantes a la hora de detectar el patrimonio de oligarcas rusos que tengan viviendas o yates en las comunidades autónomas. La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha explicado que las dos administraciones intercambiarán información para determinar si millonarios rusos que apoyan al régimen de Putin tienen bienes en Balears.

«Estaremos atentos a los patrimonios que puede haber de oligarcas rusos en situaciones que deben estudiarse», ha dicho Armengol. Ha señalado que este intercambio de información entre el Govern y el Ministerio ayudará a detectar posibles irregularidades en estos bienes.

España no ha aprobado por ahora tomar medidas contra los bienes propiedad de oligarcas rusos que sostienen el régimen de Putin, pero otras administraciones, como Estados Unidos, sí ha pedido que se actúe contra ellos. En Balears atracan habitualmente megayates de millonarios rusos, como el que sufrió un ataque en Port Adriano por parte de un marinero ucraniano que intentó hundirlo en un acto de sabotaje.

Durante los primeros años del siglo, el mercado ruso se interesó por la compra de activos inmobiliarios en las Islas. Hay numerosas propiedades costeras que pertenecen a ciudadanos de aquel país, si bien no llegan al nivel de adquisición de otras nacionalidades, como el Reino Unido o Alemania. La presencia de magnates rusos es más habitual en la Costa del Sol andaluza.