Alberto Núñez Feijóo y Marga Prohens, durante el acto de este lunes. | Pilar Pellicer

TW
27

El aspirante a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado este lunes de «broma de mal gusto» que se apruebe una moratoria turística en Balears cuando el sector aún no se ha recuperado de la pandemia. El presidente de la Xunta ha celebrado un acto en Palma, con lleno en la sala, dentro de una ronda de reuniones en todas las comunidades autónomas.

«Escuchar que hay una moratoria turística tras dos años de pandemia me parece una broma de mal gusto para el sector turístico de Balears», ha dicho. Feijóo ha asegurado que en estos momentos la gran preocupación de los españoles es el precio de la luz, de la gasolina y de la inflación y ha calificado de «falacia» que Pedro Sánchez atribuya esta situación a la guerra en Ucrania. «Antes de la guerra había subido la electricidad, la gasolina y la inflación», ha señalado.

El presidente gallego ha vuelto a pedir una bajada de impuestos en la luz y en los carburantes y ha asegurado que el Gobierno se resiste a hacerlo porque por esta vía consigue recursos económicos. «Espero que mañana en el Consejo de Ministros se baje el impuesto de la electricidad al 4 %, el de hidrocarburos, el IVA al mínimo en el gas, que se tomen las decisiones que se debieron tomar hace meses y que se posponen porque así vive mejor el Gobierno y peor los ciudadanos», ha señalado.

Noticias relacionadas

«Tenemos el Gobierno más mediocre de los 40 años de democracia y está más preocupado en buscar culpables que en encontrar soluciones y en darse codazos entre los socios», ha sentenciado. Feijóo ha señalado que el PP ha demostrado ser más leal al Gobierno en su postura ante la guerra y la OTAN. «Estamos ante una de las crisis económica de mayores dimensiones de nuestra democracia y el Gobierno se ha dedicado a criticar al PP y a anunciar que Sánchez va a hacer una serie de televisión», ha criticado.

El candidato a la presidencia del PP ha animado a los militantes a trabajar para ser de nuevo el principal partido de España «y volver a construir un partido de mayorías para que las minorías no impongan su criterio a las mayorías». Ha señalado que el congreso debe servir para unir el partido y cerrar las heridas que han surgido, pero también. para abrirse y reconectar con la gran mayoría de los españoles. «Llegamos a tener el 50 % de los votos en Baleares y hay que hacer lo imposible para decirles a los ciudadanos que estamos aquí para ser útiles y para que pueden comprobar cuál es la alternativa», ha añadido.

Feijóo ha presentado su gestión en la Xunta de Galicia como aval para ser elegido presidente. «Es importante acreditar una experiencia previa para aspirar a ser presidente», ha asegurado. ha puesto como ejemplo la gratuidad de la enseñanza, el cheque bebé, la ampliación de los beneficiarios de la ley de dependencia y ha defendido la «armonía y cordialidad» de las lenguas en una comunidad bilingüe.

También ha denunciado que el actual sistema de financiación, que se aprobó en época de Zapatero gracias a un pacto con ERC, sea ahora rechazado por Catalunya porque no le interesa. «Se volverá a pactar un sistema que solo beneficiará a Catalunya», ha concluido.