Colegio Abogados de Maó. | Javier Coll

TW
0

El Colegio de Abogados de Baleares, ICAIB, ha anunciado que va a activar un servicio especial de orientación legal gratuita para las personas desplazadas de Ucrania, complementario a lo que ya ofrece de orientación jurídica y del turno de oficio. La corporación ya ha habilitado el correo electrónico ucrania@icaib.org para canalizar las posibles solicitudes, ha informado en un comunicado. El servicio especial pro bono de asesoramiento legal gratuito que se activará en un breve plazo es para quienes hayan venido a Baleares huyendo de la guerra y para los ucranianos que ya residan en las islas. Les atenderán abogados con conocimientos acreditados en Derecho de Extranjería, que quieran participar voluntariamente en el proyecto.

Noticias relacionadas

El servicio se prestará mediante solicitud de cita previa por el interesado en el correo electrónico, se dará en todas las sedes colegiales (Ibiza, Inca, Mahón, Manacor y Palma) y será por medio de reuniones entre el letrado y el usuario, que estarán asistidos por un intérprete ucraniano-español. Dado su carácter complementario, en el nuevo servicio se ofrecerá una primera orientación sobre las consultas legales que puedan presentar los ciudadanos ucranianos asistidos, aunque no aquellos supuestos susceptibles de posible judicialización o de otra clase de actuación letrada. Esos casos se remitirán a los servicios de orientación jurídica para, si procede, se deriven al Turno de Oficio o al organismo correspondiente.

Además el Colegio de Abogados se ha puesto a disposición de las instituciones que están canalizando los recursos y medidas de apoyo al colectivo que huye de la guerra en Baleares, como la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Asuntos Sociales, para que, ya sea a través del Turno de Oficio de Extranjería y de sus servicios de orientación jurídica y el nuevo servicio especial, puedan contribuir a la cobertura de las necesidades de orientación legal que puedan precisar estas personas.