El sector comercial es junto a la hostelería uno de los que más han sufrido durante estos últimos dos años por las restricciones impuestas para la contención de la COVID-19. | Redacción Local

TW
0

Los comercios de Baleares recibirán 1,4 millones de euros de los Fondos Next Generation para destinarlos a una modernización de su modelo de negocio. Las Islas recibirán de esta manera un 2,8 % del total de fondos dedicados a la modernización del sector, casi 49 millones de euros a nivel estatal. Así se aprobó ayer en la Conferencia Sectorial de Comercio convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para determinar el reparto del Fondo Tecnológico Pyme para el sector del comercio. Por su parte, desde la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern, celebran que la partida supone porcentualmente más del doble asignado en ocasiones anteriores (limitadas al 1,25 %).

Concretamente, en esta convocatoria Baleares ha logrado hacerse con un porcentaje mayor de las ayudas gracias a la incorporación del criterio poblacional, cosa que había estado formando parte de las reivindicaciones autonómicas desde hace tiempo. Asimismo, mientras que en convocatorias anteriores el dinero repercutía sobre los ayuntamientos, en esta ocasión serán las empresas las que lo perciban de manera directa. Estos 1,4 millones se van a sumar a los 2,2 millones de euros del plan de modernización del comercio puesto en marcha este mismo mes por la conselleria. Además, si se añaden los bonos comerciales de 1,2 millones, el medio millón de euros para sindicatos y patronales por un lado y para proyectos municipales por otro, el montante total de asciende a más de 5 millones.

Digitalización

Por otra parte, un total de 3.454 pymes de Baleares pueden solicitar desde ayer las primeras ayudas del programa de digitalización Next Generation denominado Kit Digital. Las ayudas serán de 12.000 euros por empresa y se materializarán mediante bonos digitales válidos por un plazo de dos años. Se trata de una nueva convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que cuenta con un presupuesto global de 500 millones de euros para la digitalización de empresas de entre 10 y 49 trabajadores en Balears. El programa dispone de un presupuesto de 3.067 millones de euros a nivel estatal y prevé la digitalización de cerca de un millón de pymes y autónomos en un plazo de tres años. Desde la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) se ha animado a las empresas a adherirse a este programa «para que el negocio y la actividad económica que generen las ayudas se quede en nuestra comunidad».

El apunte

Reunión de Yllanes con la nueva junta de Pimeco

El conseller de Transición Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, JuanPedro Yllanes, se reunió ayer con la nueva junta directiva de Pimeco. El encuentro, la primera toma de contacto con los nuevos responsables del sector del comercio de PIMEM, sirvió además para que el vicepresidente del Govern informara a la patronal del nuevo plan de ayudas para la modernización de los comercios baleares y de las fórmulas que se van a aplicar para poder desplegar estas subvenciones de carácter directo.