AENA-Palma ha reabierto el Módulo A del aeropuerto de Son Sant Joan por la reactivación de las reservas en los principales mercados emisores, caso de Alemania, Reino Unido, Suecia, Austria, Suiza, Francia e Italia, así como por el aumento del tráfico. | Redacción Local

TW
0

Balears lidera en estos momentos la venta de reservas en los mercados emisores europeos de cara a la Semana Santa, debido a la gran demanda por viajar en el Reino Unido, Alemania, Francia, Escandinavia, Austria, Suiza y Francia, según indican las plataformas Dingus Datahotel y TravelgateX. «En las Islas las reservas rozan las 20.000, un 46,7 % más en comparación con la Semana Santa del pasado año, y se superan las 117.000 pernoctaciones hoteleras que de cara a la Semana Santa del año pasado, lo que supone un aumento del 50,2 %. Las anulaciones efectivas a fecha de hoy suponen un 26 %, cuando en 2021 llegaban al 57 % y un año antes alcanzaron nada menos que el 92 % con el cierre, también, de la planta hotelera por la pandemia», indican desde Dingus Datahotel.

La responsable de desarrollo de negocio de Dingus, Paula Servera, puntualiza: «Aunque a día de hoy solo tengamos en las Balears un 58 % de las reservas de la Semana Santa de 2019, la última antes de la COVID-19, hay que tener en cuenta que aún estamos a un mes vista y que, además, ese año más del 30 % se confirmaron con menos de 30 días de antelación». Servera añade que no esperan que se superen las cifra de 2019 «pero sí estimamos que se queden cerca si la situación internacional y económica no se deteriora más o cambia la tendencia de intención de compra». La plataforma TravelgateX sitúa también a Balears por encima de Canarias y el Caribe, aunque señala que las ventas de último momento «van a ser claves en el desarrollo de la comercialización turística en las próximas semanas, aunque todo ello dependerá del desarrollo del conflicto bélico».

Desde Dingus puntualizan con suma cautela sus previsiones, más aún «sabiendo que los escenarios varían de un día para otro, y atendiendo a que en 71 días de 2022 hemos gestionado a nivel global, de media, 42 millones de peticiones diarias, a un mes de Semana Santa la venta hotelera presenta indicadores positivos comparados con los de la Pascua de los dos últimos años». Sobre la guerra ruso-ucraniana, indican que tras un parón puntual el fin de semana del 26 y 27 de febrero en las ventas para España, coincidiendo con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, «el comportamiento ha seguido creciendo en los términos habituales de marzo, al menos, hasta el día de hoy».

Touroperación

El conflicto bélico está aumentando la contratación de vacaciones a través de los touroperadores por motivos de seguridad. Desde Dingus explican que «el aumento de la touroperación para España podría implicar que los viajeros buscan seguridad en opciones más flexibles de cancelación, cambios en la reserva o interrupción de la estancia, algo que no permite de igual forma cuando se realizan las reservas a través de agencias online». Alemania liderará las ventas a Balears, en concreto a Mallorca, aunque el mercado español «seguirá siendo esencial durante las vacaciones de Pascua por proximidad y seguridad del destino balear en la actual coyuntura».