Dos mujeres ucranianas junto a sus tres hijos recién llegados al Aeropuerto de Menorca, con destino a un apartamento en Cala en Blanes cedido por una familia de Ciutadella.  | Gemma Andreu

TW
0

El éxodo de refugiados cada vez se expande más por todo el continente europeo. España se prepara para recibir a miles de desplazados que huyen del conflicto bélico y ha establecido un nuevo marco jurídico para agilizar la acogida en las diferentes comunidades. En el caso de Baleares, más de 300 refugiados han solicitado la protección internacional, según han confirmado fuentes institucionales. Hasta la fecha, la Policía Nacional ha resuelto un total de 117 peticiones. Por Islas, se han gestionado 68 en Mallorca, 43 en Eivissa y seis en Menorca, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en esta comunidad.

La nueva Orden Ministerial de Inclusión e Interior establece que la resolución de protección temporal se resuelva en menos de 24 horas y habilite a residir y trabajar de forma automática a estos ciudadanos que huyen del conflicto bélico. Ahora la complicación que acarrean comunidades como Balears es agilizar los centros de recepción y acogida de las familias exiliadas. En este sentido, la Comunitat pone a disposición del Estado 198 espacios en el sistema de acogida. Son lugares cedidos por las propias instituciones o entidades privadas. La consellera de Afers Socials, Fina Santiago, informó ayer que, desde hace 15 días, «colaboramos con el Gobierno central para habilitar más espacios».

Hotel Palma Bellver

El Govern mantiene un convenio con el Hotel Palma Bellver, conocido como hotel COVID, para acoger a los refugiados. Actualmente, hay 240 personas instaladas en él que en las últimas semanas han llegado desde Ucrania. La colaboración con el establecimiento termina a finales de marzo y las familias tendrán que abandonar el hotel. Desde Afers Socials detallan que «estamos buscando espacios habilitados dignos» para ubicar a este grupo. Por otro lado, mantienen convenios con entidades privadas para trasladarlos. De hecho, ya están cerrando, al menos, 160 nuevas plazas, según confirmó la conselleria.

Bomberos

Un grupo de bomberos de Mallorca está pendiente de movilizar un autocar y cinco furgonetas hacia las fronteras con Ucrania para traer hasta 125 personas refugiadas. A este convoy se han sumado médicos y varios voluntarios. Si finalmente se llevara a cabo, sería el mayor contingente de refugiados que llegaría a la Isla hasta la fecha. El operativo está condicionado a encontrar alojamiento para estos refugiados.