El presidente de la Agrupación de Transportes de Mercaderías de Baleares, Ezequiel Horrach, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, en rueda de prensa. | Europa Press

TW
3

Los transportistas de mercancías de Balears han declarado este jueves que mantienen por el momento su intención de realizar un paro indefinido a partir del día 28 de marzo y que, aunque el objetivo es «llegar a una solución con el Govern y el Gobierno central», ahora no se pueden «echar atrás».

Así lo ha anunciado tras la reunión mantenida con representantes de la Conselleria de Movilidad y Vivienda en declaraciones a la prensa el presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares-FEBT, Ezequiel Horrach, quien ha asegurado que «hoy sí o sí» se presentará la petición de paro a la Delegación de Gobierno.

«Nuestras cuentas de resultados son negativas, confiamos en llegar a un acuerdo estos días y que las cosas funcionen bien para todos, pero si no es así, nos tendremos que parar», ha dicho Horrach.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha recalcado que «el deseo y objetivo del Govern» es llegar a una solución y «estar al lado de los transportistas» ante la subida del precio del combustible, entre otras cuestiones.

En este sentido, ha destacado que se «iniciarán conversaciones para ver cómo se puede ayudar económicamente al sector», aunque este jueves «no se ha concretado» ninguna cifra. «Hoy hemos expresado nuestra voluntad de ayudar, pero no hemos avanzado mucho más», ha añadido.

«La reunión ha servido para plantear la problemática genérica del sector, que preocupa a todos cuando hay una petición de paro planteada que podría afectar, y más cuando estamos en unas Islas en las que dependemos de este sector de manera importantísima», ha continuado el conseller.

Así, se ha referido a tres cuestiones generales que se han abordado este jueves, como es el aumento del precio del combustible, «algo que no puede solucionar el Govern», el trabajo de carga y descarga, «que no le corresponde al transportista», y las horas de espera, «a las que muchas veces se ven sometidos» y, por ende, «no pueden cumplir sus compromisos».

En la misma línea se ha expresado Horrach, quien ha insistido en que su tiempo «vale mucho dinero y hasta ahora no se había valorado». Asimismo, ha recordado que durante toda la pandemia han estado «a pie de cañón», pero han sido «los que menos subvenciones» han recibido.

«Esto va doliendo, cada vez estamos más desamparados» y la situación de ahora «es inviable y cada vez más tensa», ha lamentado, aunque ha asegurado que «las mercancías de primera necesidad no están fallando».