Presentación del plan de salud mental. | Jaume Morey

TW
9

La mitad de las consultas de Atención Primaria están dedicadas a trastornos de salud mental, sobre todo de tipo adaptativo, depresión y ansiedad. La avalancha de casos ha hecho incrementar la lista de espera para ser atendido en una unidad específica y si bien en prepandemia se tardaba de media entre 41 y 43 días, ahora la estimación es de dos a tres. La brecha en el acceso al tratamiento para problemas leves se agrava entre aquellos que pueden costearse un servicio privado y los que no. La conselleria de Salut es consciente del problema y ya trabaja para subsanarlo.

Por un lado, el coordinador autonómico de Salut Mental, Oriol Lafau, ha destacado este jueves que dentro de las listas de espera se prioriza de forma que «si hay un caso muy grave se atenderá al día siguiente», así pues las listas afectan sobre todo a casos leves. Aún así, Lafau reconoce que en estos casos «el sufrimiento implica este plazo es importante».

Por otro lado, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha explicado la voluntad de formar mejor al personal de los centros de salud que son los que reciben la primera demanda. Además, se ha anunciado la incorporación de psicólogos clínicos en los ambulatorios de forma que se espera que el mes de septiembre Balears supere la ratio nacional de especialista por 100.0000 pacientes que ahora está en los 5,7 y pasará a ser de 7. «Nos gustaría que fueran más», ha añadido Lafau.

En cómo ampliar las actuaciones relacionadas con la salud mental a más ámbitos se ha hablado precisamente hoy en un reunión con la implicación de varios consellers del Govern, la FELIB o el tercer sector, con motivo de la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de les Illes Balears 2023/2029 que espera contar con un amplio consenso social.