Las bodegas de los buques llegan a los puertos baleares cargadas solo con un 60 por ciento de su capacidad.

TW
11

Las navieras Trasmed y Baleària garantizan el transporte de suministros a las Islas hasta el martes, ya que a partir de entonces prevén que haya problemas por el impacto del conflicto de transportistas en la Península. Los buques que salen desde Valencia, Barcelona y Dénia llegan a Mallorca y resto de islas en estos momentos con una ocupación de sus bodegas del 60 %, porcentaje que bajará de forma sensible si la huelga del transporte se recrudece la próxima semana.

La Autoritat Portuària de Balears (APB) constata que desde el martes pasado el volumen global de mercancías que llega a los puertos cae por encima del 25 %, pero en alguno supera el 40 %. En los últimos días el descenso ha sido mayor por el impacto de la huelga de transportistas.
Todos los productos de alimentación vienen por el puerto de Valencia, en concreto los de Lidl y Mercadona, mientras que desde Barcelona vienen los de Eroski y El Corte Inglés.

La Cámara de Comercio de Mallorca muestra su preocupación porque el desabastecimiento de los productos secos (no perecederos) va a más y afecta ya a la cadena de suministro a todo el tejido productivo de la Isla, así como en Menorca, Eivissa y Formentera. «En caso de que no haya una pronta solución, está en peligro toda la reactivación y reapertura de la planta hotelera para la Semana Santa», puntualizan desde el ente cameral.

Por otro lado, las patronales de las grandes superficies en Balears, ANGED y Asedas, informaron este viernes de que el paro ha ocasionado ya más de 600 millones de pérdidas al sector primario, la industria y la distribución alimentaria. Explican que agricultores, ganaderos, pescadores y productores no pueden evitar que se echen a perder miles de toneladas de alimentos ya producidos al no poder ser distribuidos. Los puertos y las lonjas, además, están teniendo problemas para operar y eso se ha traducido en que muchos restaurantes tienen problemas desde el pasado jueves para adquirir determinados productos, sobre todo los procedentes del mar.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución de alimentos, bebida y limpieza de Balears (ADED) exige «las mismas ayudas que se están planteando para otros colectivos para capear la situación». Cabe recordar que el Govern ha anunciado ya que va a pedir al Gobierno central un plan de choque para el sector primario y el transporte por estar siendo dos de los más afectados en las Islas. La asociación de distribuidores puntualiza que su flota de vehículos «al ser la mayor es la más perjudicada en la subida de precios del combustible» y señala que no entra en sus planes la convocatoria de huelgas ahora porque «creemos que es momento de mantener la tranquilidad en beneficio del inicio de la temporada turística».