Imagen del SOIB. | Gemma Andreu

TW
0

El Consell de Govern ha autorizado este lunes una inversión de 12 millones de euros para el programa SOIB Empleo y Formación 2022, que por tercera vez se unifica con dos líneas de ayudas que beneficiarán a más de 600 personas en Baleares. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha detallado que la primera línea está dotada con seis millones de euros y va dirigida a jóvenes desempleados mayores de 16 y menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Por otro lado, la segunda línea de ayudas, también de seis millones de euros, está destinada a personas desempleadas de 30 años o más. La iniciativa está financiada con fondos de la Conferencia Sectorial y puede estar cofinanciada por la Unión Europea a través del FSE+ para el periodo 2021-2027. El objetivo es financiar proyectos de formación dual que incluyen un conjunto de acciones e iniciativas mixtas, formativas y de empleo, que permitirán adquirir las competencias profesionales y aptitudes necesarias para la inserción laboral del alumnado-trabajador contratado. Por eso, se estructuran en enseñanzas específicas de formación y práctica profesional en un contexto real de trabajo.

En este sentido, el conseller ha detallado que pueden presentar proyectos los organismos autónomos de Baleares, las entidades locales y sus organismos, los consorcios y fundaciones del sector público, estatal, autonómico y local, así como asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro del tercer sector de acción social. La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva. La contratación del alumnado-trabajador se podrá realizar hasta el 15 de diciembre de este año y tendrá una duración de entre seis y 12 meses. De este programa de formación dual, desde 2016 hasta 2021, se han beneficiado más de 2.000 personas.