«Estamos al lado del pueblo saharaui», ha insistido Negueruela | Redacción Local

TW
3

Balears se desmarca de la línea oficial marcada por Pedro Sánchez en el conflicto con el Sáhara y pide que se respeten las medidas pactadas en su momento, que incluyen la celebración de un referéndum de autodeterminación auspiciado por la ONU. Marruecos hizo pública el viernes una carta del Gobierno español donde se muestra el apoyo público a la propuesta del país alauita que pasa por dotar de autonomía a los territorios, pero bajo la soberanía de Marruecos. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ya se mostró en contra del cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez y todo el Govern da ahora un paso más al pedir al Gobierno que explique «claramente» qué significa este cambio de estrategia, según el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela.

«Este Govern siempre ha sido claro: estamos comprometidos con el respeto a los derechos humanos», ha señalado el portavoz. «Estamos al lado del pueblo saharaui», ha insistido Negueruela. El conseller ha recordado que el Govern ha dado apoyo de distintas maneras a los colectivos saharauis durante todos estos años y ha recordado el tuit de la presidenta donde apoyaba estas reivindicaciones. La decisión de Pedro Sánchez de virar la estrategia con respecto a Marruecos ha dejado descolocado al PSIB, que siempre ha mostrado su apoyo a la causa saharaui.

Los socialistas siempre ha participado en el Intergrupo Parlamentario de apoyo al Sahara y varios diputados del Parlament balear, entre ellos el propio president, Vicenç Thomàs, participaron en la concentración de apoyo convocada de urgencia el domingo frente a la Delegación del Gobierno. El Govern pide ahora a Pedro Sánchez que explique cuáles son las razones para este inesperado cambio, que además fue anunciado por el Reino de Marruecos y confirmado después por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.