Una de las propuestas que presentará el Govern es una rebaja fiscal en el precio del carburante y de la electricidad. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, habló de «ajustes fiscales». | Efe

TW
0

El Govern quiere que Madrid ponga en marcha un fondo específico para Balears que compense el incremento de los costes del transporte derivado del aumento del precio de los carburantes, pero también quiere que el Gobierno apruebe una bajada temporal de las tasas de puertos y aeropuertos para abaratar los costes de los transportistas. Son dos de las 37 medidas que propondrá en la reunión del Pacto por la Reactivación, que reúne esta mañana a empresarios, sindicatos, ayuntamientos, consells y partidos políticos. El PP acudirá por primera vez a una reunión de estas características, si bien precisa que esta asistencia no implica sumarse al pacto sino aceptar la invitación formulada por la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El Ejecutivo incluye varias disposiciones en el documento que este miércoles entregará a los asistentes a la reunión, algunas ya anunciadas por el portavoz del Govern, Iago Negueruela. Se incluye, por ejemplo, la petición de una rebaja en el impuesto del carburante y de la electricidad y se pide que se tope el precio de los alquileres para evitar una espiral inflacionista como consecuencia de la delicada situación económica. El Govern quiere que tanto Madrid como la Unión Europea fijen medidas para acabar con la subida del precio de los carburantes y el Govern se suma a la petición que hará España a la Unión Europea para que se desvincule el gas de la factura de la electricidad. Negueruela explicó que Balears mantiene la petición de que se fije un precio máximo para la electricidad a pesar de que esta medida ya ha sido descartada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha anunciado que no se hará esta petición a la UE.

Una de las cuestiones en las que ha insistido el Govern desde que estalló la guerra y con ella la crisis es que se establezca un procedimiento que permita agilizar el desarrollo de los proyectos acogidos a los fondos europeos. El Govern teme que una parte de estos proyectos no lleguen a ejecutarse porque las exigencias administrativas complican su ejecución. Para evitarlo, el Govern presentará a los miembros del Pacto por la Reactivación una serie de medidas para agilizar la gestión de estos fondos.

Ayudas COVID

La propuesta del Govern incluye, además, medidas específicas para el sector pesquero y agrícola y se pide extender en el tiempo varias de las líneas que se abrieron para hacer frente a la COVID-19. El Ejecutivo reclama también que el Gobierno fije una partida para poder ayudar en condiciones a los refugiados que llegan de Ucrania, así como mantener la moratoria de nuevos desahucios mientras dure la inestabilidad.