El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández. | CAIB

TW
2

El Govern ha presentado este miércoles la campaña 'Cero pantallas de 0 a 3' que se llevará a cabo en los centros de primer ciclo de educación infantil para la toma de conciencia de las familias sobre el uso de las pantallas en los hogares con los más pequeños. El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, han mostrado los pósters que se distribuirán, a partir de la próxima semana, entre todos los centros de primer ciclo. Además, se han organizado sesiones formativas para todos los miembros de los Equipos de Atención Temprana (EAP) para que lo trasladen a las escoletas y que estas sean un lugar de referencia para las familias para hacer un uso razonable de las pantallas en el ámbito familiar.

Según la Conselleria de Educación, este programa nace de diferentes experiencias que han tenido los profesionales de la atención temprana, los cuales durante estos últimos años han detectado niños que presentaban retraso en su desarrollo: retraso en la aparición del habla, carencia de imitación o inmadurez en las relaciones. En este sentido, se ha visto que algunas familias tienen carencia de información del riesgo que corren los niños que pasan mucho de tiempo ante las pantallas y de las repercusiones en su desarrollo, algo que se ha visto agravado durante la pandemia por el abuso que se ha hecho de las pantallas. En la zona de Manacor, una comisión formada por profesionales del mundo sanitario, educativo y social, coincidió en la gravedad de este problema y, por ello, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento inició una campaña que gestionó la Asociación Infancia 0 a 3 Manacor. La Conselleria, este año, ha tomado el logotipo impulsado por el Ayuntamiento y ha publicado el póster con recomendaciones sanitarias y educativas.

Formación sobre los peligros de las pantallas

Desde el Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) se ha ofrecido formación específica dirigida a los profesionales de los EAP, para que la puedan trasladar a los claustros y a las familias de los niños que asisten a los centros. Entre otros, la formación incluyó contenidos como por qué motivo perjudica al desarrollo de 0-6 la exposición a las pantallas, cómo aprenden los niños y la exposición de alternativas educativas. Esta es una de las muchas actuaciones que se llevan a cabo desde diferentes ámbitos para poner el foco en esta problemática. Este año, las XIII Jornadas de Educación Infantil de Menorca: 'Infancia y pantallas' también han estado dedicadas a esta temática. De cara al curso próximo, se propone que este tema se incluya dentro de los planes formativos dirigidos a las direcciones y profesorado de los centros educativos de primer ciclo, dentro del marco del desarrollo de los nuevos currículums.