Las grandes superficies y los supermercados registran aún desabastecimiento de muchos productos. La carencia se agrava por la merma en la llegada de mercancías. | M. À. Cañellas

TW
0

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías en Baleares, tras el acuerdo alcanzado por el Govern con la Agrupación de Transporte de Mercancías de FEBT, se muestra dividida y ya no hay una unidad de criterio a la hora de organizar concentraciones a partir del lunes de la próxima semana. Aceptan las ayudas acordadas por el Govern, que ascienden a 5,5 millones. Asimismo, ante la actitud de las patronales CAEB y PIMEM, en la reunión mantenida este jueves entre miembros de la citada plataforma se decidió, a falta de un acuerdo conjunto, crear una nueva patronal de mercancías para negociar con las administraciones. La situación en el sector del transporte de mercancías en Baleares es muy complicada en estos momentos, más aún cuando los piquetes en la Península están mermando, día a día, la llegada de todo tipo de productos perecederos y no perecederos a los puertos de las Islas.

La patronal FEBT desconocía este jueves el resultado del encuentro entre el Gobierno central y patronales ya que se llegó a un acuerdo de madrugada, pero considera que la oferta de ayudas por combustible de la Administración central se quedan cortas ante la actual coyuntura de aumento progresivo de los precios desde principios de años y que se han agudizado con el conflicto bélico ruso-ucraniano. El portavoz de ASTAM-PIMEM, Jeroni Valcaneras, por su parte, valoró este jueves el acuerdo alcanzado entre Govern y la patronal del transporte de mercancías de la CAEB de forma positiva, «por ser Balears la primera autonomía que propone ayudas directas a los transportistas, pero criticamos que se haya dejado de lado a la PIMEM y que ni siquiera se nos haya convocado». Valcaneras añadió: «Valoramos el esfuerzo económico del Govern, pero ahora queda saber cómo se van a repartir las ayudas económicas al transporte y cuándo llegarán a las empresas». Además, los transportistas asociados a la PIMEM temen que estas ayudas directas «solo beneficien a los grandes empresarios del transporte y que a los pequeños solo nos lleguen la migajas».

Noticias relacionadas

Distribuidores

La Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED), que este jueves por la tarde se reunió con el Govern, hizo constar a través de un comunicado su preocupación por la actual coyuntura: «Queremos hacer constar que somos un sector que ha sufrido los avatares de los últimos años como otros sectores que se han manifestado recientemente para reivindicar ayudas». Añaden en el comunicado que «hemos optado siempre por defender la primera de las necesidades, que es dar abastecimiento de nuestros productos a hoteles, bares, restaurantes, colegios, hospitales, supermercados y otras empresas que dependen necesariamente de nuestro trabajo para poder realizar el suyo y no romper la cadena que perjudicaría irremediablemente al consumidor final».

Esta patronal recordó que ni durante la pandemia ni ahora con el conflicto de Ucrania, la subida del petróleo, la luz o el gas «hemos querido suspender nuestro servicio como medida de fuerza para reclamar ayudas que tan necesarias son en estos momentos. Sin embargo, el no haber parado nos ha acarreado enormes pérdidas económicas, más en el ejercicio 2020». Ante el acuerdo alcanzado entre el Govern y la patronal del transporte de mercancías, exige que se valore su función social «porque lo fácil para nosotros hubiera sido parar y reclamar las ayudas que verdaderamente necesitamos».