Josep Marí. | Redacción Local

TW
14

El Govern informó este miércoles a constructores y promotores que actualizará el precio máximo de la vivienda protegida de iniciativa privada para así incentivar su construcción. El objetivo es hacer viable la construcción de VPO por parte de promotores privados y de esta manera introducir más viviendas asequibles en el mercado. El conseller de Mobilitat, Josep Marí, señaló que el encarecimiento de la construcción hacía «inviable» construir vivienda protegida privada con el actual precio máximo.

El actual régimen general de VPO fija el precio máximo en 1.940 €/m² y este cambio normativo permitirá aumentar este precio según la coyuntura del mercado. Por su parte la consellera Rosario Sánchez ha explicado que el decreto habilita la revisión de los contratos públicos y concesiones para compensar a las empresas contratistas de la Administración «ante la escalada de precios». Se podrá aplicar en aquellos casos «en que se haya producido una alteración extraordinaria e imprevisible, superior al 6 % en los precios de los materiales». Esto afectará a los contratos de la administración de la comunidad autónoma, exceptuando los contratos menores, ejecutados o en ejecución a partir del 1 de enero de 2021. También será aplicable en los contratos de los consells, ayuntamientos y del sector público autonómico. Según el Govern, además del encarecimiento de los precios de construcción otros factores que han dificultado la viabilidad de construir VPO privada son que los Planes Estatales de Vivienda hace años que no incluyen subvenciones para la construcción y compra de VPO y que los precios se mantenían congelados en Baleares desde 2008, lo que había provocado que quedaran desfasados.

Dado que hay suelo disponible, en manos privadas, destinado a construir VPO, se prevé que este vaya en aumento, tal como contemplan tanto el borrador de la ley estatal de vivienda, como el futuro Plan General de Palma. El Govern ya estableció que el régimen de VPO fuera permanente y que no finalizara al cabo de treinta años, como pasaba anteriormente. A la reunión han asistido la presidenta de la Asociación Constructores de Baleares y vicepresidenta de la CAEB, Francisca Alba; y los presidentes de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA), Luis Martín; y de la Comisión de Construcción y Empresas Auxiliares de la CAEB, Óscar Carreras, y la directora general de la Asociación de Constructores, Sandra Verger.