Imagen de la protesta ante el centro de salud de Es Banyer de Alaior. | Gemma Andreu

TW
11

El Sindicato Médico, representantes de todas las sociedades de Médicos de Familia de Balears y también los pacientes se han concentrado este jueves, en algunos centros de Balears para reivindicar una inversión urgente y finalista en Atención Primaria. En el caso de Menorca lo han hecho ante el centro de salud de Es Banyer de Alaior, y en Palma ante el centro de Santa Catalina.

Dicen que están «exhaustos» por las sobrecargas asistenciales de los últimos tiempos. Algunos, de hecho, denuncian ver a hasta 45 pacientes en una jornada laboral. Creen que la falta de especialistas y el crecimiento poblacional ha desbordado las consultas de los centros de salud, por lo que piden un aumento de las plantillas y un límite máximo, en las agendas de profesionales, de 25 pacientes al día.

Noticias relacionadas

Los médicos de familia, dicen, no notan el incremento en la inversión en Primaria que ha hecho el Govern estos últimos años. Defienden que son la puerta de entrada al sistema de salud público y que actualmente está saturada. Una situación que conlleva más agresividad por parte de los pacientes que no se sienten bien atendidos, y desmotivación y hartazgo entre los profesionales de las consultas.

«La espera para ver al médico en mi centro de salud es de dos semanas y de media puedo estar viendo a 45 pacientes, al terminar la jornada estás agotada, yo ya no puedo más», comparte la doctora Isabel Orlandis, del centro de salud de Andratx.

En la concentración, tanto médicos como pacientes han leído un comunicado en el que se piden planes de contingencia para los próximos años, ya que se acerca un número elevado de jubilaciones que podría empeorar la situación de la plantilla y las condiciones de trabajo.