Una planta renovada. La planta hotelera de Balears está renovada en su inmensa mayoría a través de las diversas leyes que ha ido aprobando el Govern desde la primera, propiciada por Carlos Delgado, que permitió crecer dos plantas a los hoteles. | ARCHIVO

TW
6

Las medidas de impulso a la economía aprobadas en pleno estallido de la pandemia han generado una inversión hotelera de 151 millones de euros. La mayor parte de estas inversiones, un tercio del total, han llegado en los meses finales de 2021, cuando las medidas estaban a punto de caducar ya que la vigencia de esta ampliación de hoteles finalizó el pasado 31 de diciembre.
La estadística que maneja la Conselleria de Model Econòmic es que un total de 101 proyectos hoteleros se han acogido a la dispensa de ampliación que recogía la norma aprobada por el Pacte. El conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, destaca que estas inversiones se han realizado teniendo en cuenta que no estaba permitido ni el aumento de plazas hoteleras ni incrementos en el consumo de agua.

Ultimo semestre

La mayor parte de esta inversiones se han realizado en el segundo semestre de 2021, coincidiendo con la tendencia al crecimiento de la economía balear. En este periodo se produjo un fuerte aumento de las solicitudes y se han recibido el grueso de los expedientes, el 75 % del total. El conseller destaca que la medida ha funcionado «mucho mejor de lo esperado». Explica que es importante tener en cuenta que una gran parte de la planta hotelera ya se renovó durante el mandato de José Ramón Bauzá, con Carlos Delgado como conseller de Turisme.

En aquella época se modernizaron un total de 731 expedientes, pero el conseller puntualiza que se trataba de una norma mucho más permisiva y desarrollista ya que permitía a los hoteles crecer dos plantas y hasta un 20 % de sus plazas hoteleras. Negueruela señala que la mayor parte de las grandes cadenas y establecimientos hoteleros se acogieron a las medidas aprobadas por Delgado, mientras que ahora se han renovado medianos y pequeños establecimientos.

El resultado, en todo caso, es que más del 70 % de la planta hotelera de las Islas se ha modernizado con las dos leyes aprobadas por el PP y por la izquierda. La conclusión es que menos de 200 hoteles podrán acogerse ahora a la nueva normativa vigente con la Ley Turística que ya está en vigor vía decreto y que se tramite en el Parlament.

A pesar de la polémica originada por la posibilidad de que los establecimientos hoteleros aumenten su volumen un 15 %, el conseller considera que el importante volumen de inversión hotelera de estos años demuestra la necesidad de mantener una figura de estas características en la nueva normativa.
«Es una norma de crecimiento de plazas cero, que obliga a decrecer si se recurre a ella y que servirá para seguir mejorando. Creemos que esta es la senda correcta para mantener la inversión», señala el conseller. Negueruela asegura que, pese a las críticas de la oposición, se ha demostrado que funciona.