Vacunas: investigación de ida y vuelta. La investigación sobre la vacunación de los altos cargos se cerró de forma inicial por caducidad, pero finalmente volvió a abrirse en relación a una serie de cargos para ver si se saltaron o no el protocolo. | M. À. Cañellas

TW
12

El 90% de las investigaciones que realizó el año pasado la Oficina Anticorrupció acabaron con el archivo de la causa. Esta entidad tramitó en 2021 un total de 81 denuncias de índole diversa y la mayor parte de las actuaciones acabaron sin consecuencias, según la memoria de actuaciones de 2021 que se acaba de presentar. Una de las investigaciones, que afecta al Ajuntament de Alaró, acabó en el Tribunal de Cuentas y otra del Ajuntament de Petra se remitió a la Fiscalía, que la archivó porque ya había investigado los hechos.

Otras actuaciones acabaron con recomendaciones a las partes denunciadas para advertirles de la situación. Es el caso de las dietas irregulares que supuestamente cobraban algunos diputados, al final se comprobó que solo era uno, Maxo Benalal, y se le reclamó la restitución del dinero. Entre las 81 denuncias investigadas y archivadas están el plus de residencia de los altos cargos, denuncias por la incompatibilidad de un cargo de IB3, que efectivamente vulneraba la ley de Bona Administració, pero ya ha prescrito. También se produjo una denuncia contra la Conselleria d’Educació por haber apartado a un director de Secundaria de manera irregular.

La Oficinaarchivó la denuncia por el caso de las menores, al entender que las instituciones implicadas han dado pasos para resolver los problemas. Las denuncias afectan a la entonces Conselleria de Treball por supuestamente beneficiar un clúster náutico, algo que Anticorrupció considera que no está probado. Hubo denuncias contra diversos ayuntamientos y, en el caso del de Palma, la Oficina cree que debe abrirse un procedimiento de restitución para que una persona acusada de acoso laboral pague la indemnización que tuvo que asumir Cort cuando fue condenado. La memoria muestra el aumento de volumen de trabajo de la Oficina, que durante 2021 recibió un total de 125 denuncias, un 64 % más que un año antes. La mayor parte de las denuncias están relacionadas con la Función Pública (25), contratación (21) o incumplimientos de la normativa COVID (15) pero también hubo denuncias por prevaricación urbanística (14) o fraude (7).

El apunte

El Govern actuó bien al suspender unas oposiciones

La memoria de la Oficina Anticorrupció concluye que el Govern actuó correctamente en su decisión de suspender las pruebas de una oposición cuando comprobó que se había perdido la «cadena de custodia» de los exámenes. «La Oficina considera que la Administración actuó adecuadamente al suspender las pruebas e iniciar un procedimiento de investigación por parte de un funcionario independiente», señala.