Una usuaria llena de gasolina su coche en una estación de Palma. | Jaume Morey

TW
13

La Conselleria d'Hisenda ha ofrecido este lunes a las estaciones de servicio de las Islas créditos de hasta 300.000 euros a cada una para que puedan hacer frente a la bonificación de 0,20 céntimos que ha aprobado el Gobierno central. El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, ha explicado que se concederán a través del ISBA, serán sin intereses porque el Govern cubrirá el tipo de interés y el coste del aval; y se tendrán que devolver en un año. Además, ha destacado que su concesión será inmediata.

A su modo de ver, se trata de una medida que evitará los cierres temporales de gasolineras que no tengan liquidez para hacer frente al adelanto de la bonificación de los 0,20 céntimos. «Ayudará a las estaciones de servicio que no tengan músculo financiero», ha manifestado. En este sentido, ha calculado que la previsión es que las gasolineras tengan que anticipar unos 50.000 euros mensuales, que si se suman los tres meses que estará vigente esta medida ascenderán a 150.000 euros.

Noticias relacionadas

Mayans ha precisado que no tiene constancia de que ninguna estación de servicio de las Islas haya recibido este lunes el anticipo que han reclamado al Gobierno central, aunque ha reconocido que aún es pronto. Sin embargo, ha asegurado que si en los próximos días no lo tienen muchas tendrán que recurrir a los créditos ISBA que ha ofrecido el Ejecutivo autonómico.

Reducir el precio de la gasolina

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, ha asegurado que esta iniciativa del Govern e ISBA supone una medida de apoyo complementaria a la bonificación aprobada por el Gobierno de España para reducir el precio de la gasolina a los usuarios. A su modo de ver, contribuirá a mitigar el impacto del encarecimiento de los combustibles en las familias y ayudará al sistema de anticipos a las empresas del Ministerio de Hacienda. En este punto, ha recordado que desde el pasado viernes pueden solicitar el anticipo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). La consellera también ha ofrecido a los representantes de la Federación de Estaciones de Servicio de Balears la colaboración del Govern y su disposición a trasladar al Ministerio de Hacienda las consultas sobre dudas y propuestas en relación a la aplicación de la citada medida estatal.

Sánchez ha valorado «el papel clave de ISBA, con el apoyo del Govern, para apoyar a empresas y autónomos, especialmente estos últimos años para hacer frente al impacto de la pandemia de la COVID y ahora también ante el escenario provocado por la guerra». Así, ha destacado que durante 2020, 2021 y los primeros meses de 2022, los créditos ISBA impulsados por el Govern han ayudado a más de 3.300 empresas y autónomos, con una financiación de más de 285 millones de euros en las operaciones aprobadas.

El apunte

Aumentan las ventas

El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Balears, Joan Mayans, ha manifestado que las ventas se han incrementado desde que se aplica la bonificación de los 0,20 céntimos aprobada por el Gobierno central.

Además, ha señalado que aún se están produciendo algunos fallos informáticos para aplicarlo, aunque ya no hay colas como las que se produjeron el viernes pasado, cuando entró en vigor la citada medida.