Imagen de una gasolinera de Baleares. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Las gasolineras de Baleares ya han empezado a recibir la orden de pago del Ministerio de Hacienda para hacer frente a la bonificación de 0,20 céntimos de euro por litro que tienen que aplicar a la venta de combustible. Así lo ha confirmado este martes el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans. En este sentido, ha precisado que a lo largo de esta misma mañana o de este próximo miércoles comenzarán a recibir los ingresos en las cuentas bancarias que han facilitado.

En concreto, les avanzarán la bonificación de 0,20 céntimos correspondiente al 90 % de lo facturado de las ventas medias de 2021; se desconoce la cantidad media que recibirán cada una de ellas. No obstante, Mayans ha advertido que el año pasado se vendió menos combustible porque había más restricciones debido a la pandemia de la COVID-19. Además, ha advertido que desconocen cómo se va hacer efectivo el anticipo para los meses de mayo y junio, es decir, si tendrán que volver a reclamarlo. «Esto es una chapuza de real decreto ley que se ha hecho en 48 horas», ha lamentado.

Noticias relacionadas

Las estaciones de servicio habían advertido que tendrían que cerrar temporalmente si no recibían el anticipo para poder aplicar la citada bonificación puesto que tienen que adelantar de media unos 50.000 euros mensuales; con los tres meses que está previsto que dure la medida, la cuantía asciende a unos 150.000 euros. Ante esta situación, el Govern ha decidido ofrecer créditos de hasta 300.000 euros a cada gasolinera sin intereses y a devolver en un año.

El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares ha valorado positivamente esta noticia, ya que evitará el cierre temporal de las que tienen menos músculo financiero. Por su parte, La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, ha asegurado que esta iniciativa del Govern e ISBA supone una medida de apoyo complementaria a la bonificación aprobada por el Gobierno de España para reducir el precio de la gasolina a los usuarios. A su modo de ver, contribuirá a mitigar el impacto del encarecimiento de los combustibles en las familias y ayudará al sistema de anticipos a las empresas del Ministerio de Hacienda. En este punto, ha recordado que desde el pasado viernes pueden solicitar el anticipo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). La consellera también ha ofrecido a los representantes de la Federación de Estaciones de Servicio de Balears la colaboración del Govern y su disposición a trasladar al Ministerio de Hacienda las consultas sobre dudas y propuestas en relación a la aplicación de la citada medida estatal.