La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la comisaria de Transportes, Adina Velean.

TW
5

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, reclamó este miércoles a la Comisión Europea que los territorios insulares de la UE estén «mucho más reconocidos» tanto en lo respectivo al reparto de fondos como en las dificultades que supone el hecho de vivir «a distancia» del territorio peninsular. Así lo expresó en declaraciones a la prensa a las puertas de la sede del Ejecutivo comunitario tras mantener una reunión «muy fructífera» con la comisaria de Transportes, Adina Velean, al ser preguntada por el objetivo de su visita a la capital europea.

«El objetivo general sigue siendo explicar a la UE que el territorio insular 'per se' tiene que estar mucho más reconocido tanto por el acceso a fondos europeos como por entender que vivir en una isla independientemente de la distancia que tienes con el territorio peninsular es un 'handicap' en según que cuestiones de competitividad, tanto para empresas como para residentes, y por tanto tenemos que tener más acceso a estos fondos europeos», dijo. La responsable de Transportes de la Comisión, añadió, mostró una «enorme recepción» por los territorios insulares, sobre los que dijo que son «el patrimonio de la Unión Europea», en palabras de Armengol, quien defendió que las políticas comunitarias deben tener una «mirada insular».

En este contexto, la presidenta balear trasladó a Valean la negociación que su Ejecutivo está llevando a cabo con el Gobierno central para que se puedan modificar los límites que marca la UE en relación a las ayudas públicas a empresas. «Nuestras empresas solo pueden cobrar 200.000 euros en subvenciones durante tres años. En época COVID se aumentó y se está negociando con el Gobierno de España que se pueda ampliar más esta exención durante el tiempo que podamos, hasta que se pueda cambiar el reglamento de mínimos para eliminarlo definitivamente porque resta competitividad a nuestras empresas», explicó. Más allá de eso, Armengol destacó que la comisaria puso a Baleares como «referente» en algunas de las políticas impulsadas por el Gobierno insular, como la ley del cambio climático, la política de transporte sostenible o por ser «el primer territorio del sur de Europa que está produciendo ya hidrógeno verde».

En este sentido, la responsable de Transportes de la Comisión Europea recordó la disponibilidad de fondos europeos para cuestiones como la electrificación del transporte terrestre o para aumentar el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos, explicó la presidenta balear. A nivel general, Armengol señaló que aprovechará el viaje para trasladar a las autoridades comunitarias que Baleares es «un territorio pionero» en muchas políticas europeas y en este sentido recordó que su comunidad fue «la primera» en aprobar una ley de residuos o una ley contra el cambio climático con una «apuesta» por las energías renovables y la transición justa.

De cara al encuentro que mantendrá este jueves con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, Armengol le trasladará que la ley de turismo que se encuentra ahora en trámites tiene dos miradas, una medioambiental y otra sobre las condiciones laborales de los trabajadores y «sobre todo» las trabajadoras del sector de la hostelería. Con respecto al primer punto, destacó que la ley incluye «obligaciones legales» para que los establecimientos sean «mucho más sostenibles», una idea que va acompañada de fondos europeos y por eso «tiene mucha importancia» que Bruselas la conozca. En relación a las condiciones laborales, la presidenta balear remarcó que la reciente reforma laboral está siendo «muy fructífera» para Baleares en cuanto a la creación de empleos, con un número elevado de contratos indefinidos y niveles de ocupación «muy buenos» tras la crisis de la covid-19.