Al inicio del pleno se ha realizado un minuto de silencio por las víctimas del conflicto de Ucrania. | Jaume Morey

TW
0

El Parlament ha validado el decreto de medidas urgentes del Govern para paliar los efectos de la crisis económica y social de la guerra en Ucrania, con 28 votos a favor (de PSIB, MÉS per Mallorca, Podemos y el diputado de Formentera) y 27 abstenciones (Maxo Benalal, MÉS per Menorca, Vox, El Pi, Cs y PP).

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del conflicto de Ucrania y además ha aprobado parcialmente una moción de MÉS per Menorca para dar respuesta a los efectos de la guerra de Europa, ha informado la cámara legislativa en un comunicado. El decreto contempla medidas de movilidad, para agilizar la tramitación de subvenciones, para asegurar el equilibrio económico de los contratos, para agilizar los procesos selectivos que deben derivar de las ofertas de empleo público y la provisión de puestos de trabajo y facilitar el llamamiento de personal funcionario interino. También contiene normas para la gestión de los créditos para hacer frente a la situación de emergencia humanitaria y amplía el régimen de las ayudas a la financiación a determinadas grandes empresas, sin que las pequeñas y medianas empresas dejen de ser el objetivo preferencial como base del tejido empresarial balear, y siempre que dispongan de proyectos objetivamente viables, con el fin de promover la generación de actividad económica y de puestos de trabajo.

La norma establece medidas tributarias destinadas a paliar los efectos de la crisis energética y de la emergencia humanitaria creada por la invasión militar rusa de Ucrania, que ha provocado una afluencia masiva de personas afectadas por el conflicto. En los tributos cedidos por el Estado, se establecen deducciones en el IRPF por acogida de desplazadas y por donaciones efectuadas con motivo del conflicto; y en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se prevé un tipo de gravamen reducido para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.

En relación con impuesto sobre la renta se actualizan los límites de la base imponible para poder aplicar las deducciones, dado el incremento de las rentas del trabajo en estos últimos años. Dado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el coste salarial por hora efectiva de trabajo ha aumentado un 10 % en los últimos cinco años, se incrementan estos límites de la base imponible también en un 10 %. Además reduce los plazos para acelerar la adecuación de las redes y también la implementación de las instalaciones renovables y reducir los plazos de emisión de informes necesarios para llevar a cabo las actuaciones que requieran declaración de utilidad pública; y facilita que los proyectos de generación de energías renovables se declaren inversiones de interés autonómico, para reducir el plazo de los trámites para instalarlos. Para facilitar la ejecución de proyectos que deben financiarse con fondos europeos, el decreto facilita la selección y el nombramiento de personal funcionario interino, en caso de necesidad, de la forma más ágil posible.