Jesús Jurado, de Unidas Podemos en Baleares. | M. À. Cañellas

TW
12

Unidas Podemos (UP) en Baleares ha insistido este jueves en que ha llegado la hora de una nueva República «que rompa con un pilar básico de la monarquía» y afronte nuevos retos, como el acceso a una vivienda digna, la defensa del feminismo o las políticas ecologistas.

En un manifiesto por motivo del aniversario de la proclamación de la segunda República en 1931, la formación morada en las islas ha abogado por implantar un nuevo sistema político que garantice una democracia «participativa, limpia, llena y libre de privilegios, corrupción e impunidad». Desde Unidas Podemos en las islas han rechazado la monarquía «en pleno siglo XXI», porque se trata de una monarquía «que no ha escogido nadie, que su ADN está intrínsecamente vinculado a las cloacas del Estado y afecta a las más altas instancias».

El partido ha hecho hincapié en la necesidad de que los partidos de izquierda «remen en una misma dirección», con un debate sobre la monarquía que desde Podemos han considerado que se podría haber iniciado de forma oficial hace muchos años. En este sentido, han apuntado al PSOE porque, junto a los partidos «herederos del franquismo», votó hace poco en el Congreso en contra de la decimoquinta comisión de investigación propuesta por el Área de Memoria Democrática de Podemos y otros ocho partidos para investigar al rey emérito. «La complicidad del bipartidismo junto con la extrema derecha volvió a dejar patente que el sistema de las cloacas del Estado todavía está demasiado presente, y que la única manera de cambiarlo es poniendo sobre la mesa una nueva propuesta que haga tambalear los cimientos de aquellos que, todavía hoy, en pleno siglo XXI, se sienten los señores del país», han expresado en su comunicado. Por ello, desde Unidas Podemos se han referido a su compromiso con las víctimas del franquismo y los valores que éstas defendieron, al reconocimiento de la forma de gobierno legal y legítimo de la República y a su compromiso firme hacia un nuevo horizonte republicano que «rompa con una monarquía corrupta, pilar básico y central de las cloacas del Estado».

La formación ha repasado algunos de los hitos de la segunda República, cuando se implantó la separación de poderes del Estado, la laicidad, los derechos laborales y sindicales, el sufragio universal, el voto de las mujeres, el matrimonio civil, el derecho al divorcio, el proyecto de ley por el aborto, la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, la reforma militar y la reforma de la educación obligatoria, laico y gratuito, entre otros. «Desgraciadamente, todo acabó con un golpe de estado fascista que provocó miles de muertes, una guerra civil y una dictadura que duró casi 40 años», recoge la formación en su texto. Unidas Podemos también manifiesta que, muerto Francisco Franco, la monarquía borbónica fue ratificada por la Constitución de 1978 con un rey «llamado y elegido» por el ex caudillo de España, lo que «ha sido la garantía de continuidad de las estructuras de poder establecidas por el franquismo y de la impunidad del genocidio y crímenes franquistas». «Uno de los males más corrosivos en una sociedad es la corrupción porque cuando está presente en las instituciones, debilita aún más la democracia», han condenado desde el partido morado en Baleares.