Las terapias con los psicólogos se han incrementado en las Islas. | Freepik

TW
3

Las consultas al psicólogo en Baleares se han incrementado de forma «exponencial» por la pandemia de la COVID-19. Así lo ha confirmado el decano del Colegio de Psicólogos en las Islas, Javier Torres. «Han aumentado exponencialmente las consultas a los profesionales de la psicología, tanto en el ámbito privado como en el público». En este sentido, ha precisado que la lista de espera en el primero es de casi dos meses, mientras que en el segundo oscila entre los dos y tres meses. «Nunca habíamos tenido tanta demanda», ha añadido.

Los problemas más habituales por los que los ciudadanos de las Islas recurren al psicólogo son cuadros de ansiedad y depresivos. «La pandemia ha generado muchos problemas a nivel personal, de pareja, laboral, de enfermedad», ha declarado. En este sentido, ha destacado que en las Islas han fallecido más de 1.200 personas con coronavirus y sus familiares no han podido tener su proceso de duelo debido a las restricciones. Esto ha motivado que muchos de ellos ahora necesiten tratamiento psicológico. Otro caso es el de las personas que no pudieron recibir su tratamiento médico por las limitaciones derivadas de la COVID-19, que ahora están teniendo problemas psicológicos.

El decano del Colegio de Psicólogos ha señalado que no se puede hablar de un perfil de pacientes que necesitan atención psicológica, ya que es una enfermedad que afecta a todo el mundo. No obstante, sí ha destacado que con la pandemia se están detectando más casos de adolescentes con adiciones a las nuevas tecnologías, así como un incremento de las tentativas de suicidio. También ha informado que la pandemia ha afectado tanto a las personas con problemas de salud mental como a aquellas que nunca los había tenido.

Por ello, ha considerado que es tan importante que las instituciones públicas incrementen el número de profesionales destinados a la salud mental. En el caso de los psicólogos ha lamentado que la ratio es de cinco psicólogos en la sanidad pública por cada 100.000 habitantes, tanto en Baleares como en España. Sin embargo, la media europea es de 18 por cada 100.000 y la de los países nórdicos asciende a 23-24 por cada 100.000. A su modo de ver, lo óptimo sería que en las Islas se llegase a una ratio de 18 por cada 100.000 y ha destacado el compromiso de la Conselleria de Salut para ir incorporando a más profesionales.

España es uno de los países más medicalizados

Torres ha subrayado que España es uno de los países más medicalizados y ha reclamado más atención psicológica para dar solución a las enfermedades mentales. En este punto, ha reconocido que no todos los ciudadanos, y menos en un contexto de crisis como el actual, cuentan con los recursos suficientes para poder pagarse una consulta privada. La tarifa media es de unos 50-70 euros por consulta de una hora, aunque hay algunos profesionales que la están ajustando y la ofrecen por menos dinero. La periodicidad de las sesiones depende de las necesidades de cada paciente; en la privada se pueden adaptar, pero en la pública no debido al escaso número de profesionales.