Más actividad económica, más impuestos. La mejora de la situación económica ha hecho que el Govern balear recaude más dinero de impuestos como el IVA. El año pasado, la Comunitat ingresó 37 millones más de los que le asignó el Gobierno en las entregas a cuenta. | Sergi García

TW
11

El Govern ingresó en 2021 en impuestos y tasas un total de 500 millones más de los que previó. En los Presupuestos para ese año calculó que los ingresos serían de 4.215 millones y la realidad es que la cifra se queda muy corta ya que recaudaron 4.713 millones, 498 más de los que calculó. Otro dato relevante del cierre del año 2021: a pesar de que los gastos se dispararon como consecuencia de la pandemia, el Govern consiguió ‘ahorrar’ 337 millones. Ese es el superávit con el que acabó el año; el dinero se irá íntegramente a pagar la deuda con los bancos y con el Gobierno central.

Los datos se conocen en plena ofensiva del PP para exigir al Gobierno y al Govern que bajen impuestos con la teoría de que los ejecutivos «se están forrando», como dijo el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a Palma. El PP de las Islas se ha sumado a la petición de Feijóo y reclama una bajada del IRPF, así como la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones y una rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales.

No al recorte fiscal

Pese a las cifras, el Govern no está por la labor de un recorte fiscal. En primer lugar, desde la Conselleria d’Hisenda, que dirige Rosario Sánchez, aseguran que la diferencia de 500 millones se debe a que las previsiones fueron prudentes dada la incertidumbre económica por la pandemia. Recuerdan, además, que el PP llegó a asegurar que la previsión de ingresos de aquellos Presupuestos estaban inflados. El Ejecutivo insiste en que los impuestos sirven para pagar las políticas sociales que se han aplicado durante la pandemia. Señalan que 2021 fue el año de mayor gasto público de la historia de la Comunitat, con más de 5.500 millones gastados en políticas públicas, 930 millones más que el año anterior y un aumento de un 60 % con respecto a 2015 el primer año que gobernó el Pacte. En dos años marcados por la pandemia, el gasto ha sumado cerca de 10.200 millones.

Con respecto al superávit y al hecho de que el Govern dejara de gastar 337 millones de euros en un momento tan complicado, en la Conselleria aseguran que la mayor parte de las comunidades autónomas han acabado con un saldo positivo.

El superávit

Desde la Conselleria d’Hisenda atribuyen este hecho a que los ingresos han sido mayores de lo que se calculó gracias tanto a la recaudación fiscal como a las transferencias que llegaron desde el Gobierno central. Por ejemplo, precisan que llegaron 330 millones de fondos COVID cuando se anunciaron 295. En el Govern insisten en que con el dinero recaudado se han mejorado los servicios sociales, se ha contratado a más personal sanitario y educativo y se han dado ayudas específicas a empresarios de las Islas para que salieran antes de la crisis.