Imagen de recurso. | C. Cires

TW
3

Un residente en Balears tendrá que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 9,8 años, equivalente a 118 meses, al pago de la hipoteca de su vivienda de 80 metros cuadrados comprada en 2021, frente a los 9,1 años que se pagaba el año anterior, según un estudio de Fotocasa. De acuerdo con los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta a través del portal Fotocasa, Baleares es la comunidad en la que más años de salario se destina al pago de una vivienda, por delante de Madrid (9,4 años) y País Vasco (9,1 años) Teniendo en cuenta el salario bruto medio según la plataforma InfoJobs, de 23.577 euros el año pasado, los residentes en Baleares tendrían que dedicar 9,8 años de su salario al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados, concluye el estudio de Fotocasa.

El año pasado, en Balears los sueldos cayeron un 3,6 %, mientras que el precio de la vivienda de segunda mano subió un 3,4 %, hasta alcanzar un precio medio de 2.890 euros el metro cuadrado en diciembre. A nivel estatal, tras dos años de pandemia de la covid-19, 14 comunidades han visto aumentar el tiempo del pago de una hipoteca, mientras que, en tan solo dos de ellas, Asturias y Navarra, el tiempo disminuye. Por tanto, los baleares, con una media de 9,8 años, son los que dedican más tiempo a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados, seguidos de los madrileños (9,4 años), los vascos (9,1 años), catalanes (8,2 años), cántabros (6,5 años), canarios (6,2 años), y gallegos (5,9 años). Los residentes en Andalucía dedican el sueldo de 5,9 años a pagar la hipoteca, seguido de los 5,6 años que invierten en Aragón, 5,3 años en Asturias y La Rioja, 5,2 años en Navarra y Castilla y León, 5 años en Comunidad Valenciana, 4,1 años en Murcia, y 4 años en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Según el salario medio de los españoles y el valor del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en 2021, se desprende del informe que los residentes en Baleares, Gipuzkoa, Madrid, Barcelona y Bizkaia son los que tardan más de 9 años (108 meses) en cancelar una hipoteca media de una vivienda de 80 metros cuadrados. Además, los residentes que requieren menos tiempo para pagar su vivienda se encuentran en la provincia de Ciudad Real, que cuenta con el metro cuadrado más barato de España y un precio de 953 euros el metro cuadrado el pasado diciembre, un 2 % menos que el año anterior.