Vidal pregunta en el Senado si algún ciudadano de Baleares ha sido espiado por Pegasus. | R.L.

TW
5

El senador autonómico por Balears Vicenç Vidal (Més) ha anunciado que presentará una batería de preguntas en el Senado dirigidas al Gobierno para aclarar si algún ciudadano de Baleares ha sido espiado dentro del programa Pegasus. En los últimos días se ha sabido que varios políticos vascos y catalanes han sido objeto de espionaje por parte de este programa, al que solo tienen acceso los gobiernos y no las entidades privadas.

Vidal ha anunciado estas medidas en el Senado ante la «aberración» que supone el uso de un programa de espionaje para seguir, de forma indiscriminada a políticos, abogados y activistas catalanes. El espionaje ha afectado también a activistas vascos, según las diversas informaciones publicadas. «Espiar a opositores, como ha quedado demostrado que ha hecho el Estado con políticos y ciudadanos de todo tipo en Catalunya, es propio de regímenes totalitarios», señala el representante de Balears en el Senado. Vidal muestra su «honda preocupación» ante la posibilidad de que este espionaje haya afectado a ciudadanos de las Islas que han tenido relación con los espiados en Catalunya, como por ejemplo, él mismo».

Noticias relacionadas

En opinión de Vidal, la lista de perjudicados por el uso del programa Pegasus por parte de España puede afectar de forma colateral a mucha más gente. «Tal vez se haya espiado a miles de personas, más allá de las 60 personas de las que se tiene constancia de forma directa», señala el político de Més.

El senador considera imprescindible que se depuren responsabilidades ante un hecho «que representa una grave vulneración de los derechos civiles y democráticos de la ciudadanía».
Entre los políticos catalanes a los que se ha espiado mediante este sistema se encuentran el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el expresident Carles Puigdemont y el exlíder de ERC Oriol Junqueras. Las acusaciones de espionaje han despertado una enorme controversia en Catalunya y Aragonès ha asegurado que esta circunstancia afectará a las relaciones de la Generalitat con el Gobierno.

En Madrid, Podemos ha pedido explicaciones para conocer hasta dónde ha llegado el espionaje, supuestamente autorizado por el Gobierno.