La consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, este martes en Ca n’Oleo.

TW
0

Las ayudas regionales del Gobierno del Estado para el desarrollo de proyectos empresariales se extenderán a la totalidad del territorio balear, por lo que, por vez primera, empresas de todos los municipios podrán verse beneficiadas. De esta manera, el número de proyectos beneficiados podría duplicarse e incrementar el volumen de ayudas hasta los 16 millones de euros anuales, con una inversión subvencionada de cerca de 80 millones de euros para el periodo 2022-2027.

La inclusión del territorio balear en su totalidad en el nuevo mapa de las ayudas regionales era una reivindicación de la Comunitat al Ministerio de Hacienda y Función Pública. De este modo, estas ayudas, que pretenden incentivar la competitividad entre empresas y la creación de puestos de trabajo, alcanzarán el 35 % del coste de los proyectos en el caso de las pequeñas empresas, del 25 % en el caso de las medianas, y del 15 % en el caso de las grandes.

Se trata de una línea de ayudas directas que concede el Gobierno estatal pero que también pueden ser financiadas con fondos europeos. Los proyectos de inversión que se incentivan particularmente son aquellos llamados a originar una nueva actividad empresarial o ampliar, modernizar y/o desarrollar una ya establecida. La consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, y el conseller de Fons Europeus, Miquel Company, se reunieron ayer en Can Oleo con los representantes de las patronales empresariales para explicarles estas novedades. Jordi Mora, presidente de PIMEB, destacó que ahora «muchas más empresas se podrán acoger a las ayudas». Por su parte, Sergi Bertrán, secretario general de CAEB, señaló que difundirán la información entre sus asociados para evitar que puedan quedarse fuera de las ayudas por desconocimiento, como ha ocurrido en otras ocasiones.

El apunte

El Cercle modera sus previsiones de crecimiento

El Cercle d’Economia de Mallorca informó ayer de que sus indicadores muestran un crecimiento en febrero similar al registrado en el primer mes del año y que la aceleración económica balear, aunque se mantiene «intensa», se modera ligeramente y se sitúa en el 85 %. La causa de esta pequeña retracción, explica el Cercle, ha sido el estallido de la guerra en Ucrania y sus efectos.