La presidenta del Govern, Francina Armengol en la asamblea general de la Federación Empresarial Balear de Transporte. | CAIB

TW
0

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafel Roig, ha exigido este miércoles a los ayuntamientos una disminución de las tasas e impuestos y a las distintas instituciones responsables de la red de carreteras una mejora en determinadas vías. El representante de los transportistas ha trasladado estas exigencias en la asamblea general de su organización, celebrada este jueves en la localidad de Algaida, y que ha contado con la presencia del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, que ha clausurado el encuentro, si bien finalmente también ha asistido, la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Los transportistas han abordado la insostenibilidad de sus empresas tras el encarecimiento del combustible y de otros componentes, como el Adblue, y «la su repercusión en el aumento de todos los costes de servicio del sector». Roig ha agradecido al Govern el diálogo que mantiene con la Federación para tratar dicha problemática, si bien ha recalcado «la necesidad» de que «se aceleren cuanto antes todos los trámites que tienen que ver con las ayudas a los transportistas de mercancías». El presidente de los transportistas baleares ha pedido a la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) que adopten medidas «urgentes» para abaratar tasas, como la de basuras, o impuestos, como los de matriculación, circulación y el IBI de las instalaciones de transportes. Una solicitud a la que la FEBT «no ha recibido respuesta a excepción de los Consistorios de Felanitx y Santanyí».

Por otra parte, ha señalado que «todavía queda mucho camino por recorrer» para poder completar el proceso de recuperación del sector y ha solicitado al Govern más subvenciones, «en función de cómo evolucione la actual crisis del combustible». Por otro lado, Roig ha censurado el «alto nivel de intrusismo» en Eivssa y Mallorca, al mismo tiempo que ha reclamado eliminar el tacógrafo en Menorca y Eivissa y que exista la posibilidad de que el sector del transporte discrecional pueda realizar sus ventas por plaza. De igual forma, ha pedido a todas las administraciones una «mayor implicación por la sostenibilidad», sobre todo, en el sector del 'rent a car', puesto que, si no se disponen a corto y medio plazo de cargadores eléctricos suficientes en Balears, desde su punto de vista «dicho tipo de movilidad tendrá mínimas garantías de éxito».

En cuanto a los fondos europeos, Roig ha señalado que vería de una manera «positiva» disponer de ellos para la mejora de la infraestructura viaria del archipiélago y, en concreto, para finalizar la carretera de Ciutadella a Maó, la mejora de la carretera de Felanitx a Manacor, del tramo de Sineu a Inca, el Paseo Marítimo de Palma y el acceso al polígono de Can Valero. Asimismo, ha insistido en que «otra prioridad» para el sector es «apostar por la formación de nuevos conductores y mecánicos profesionales», tras constatar una demanda temporal de dichos perfiles laborales en las Baleares. Por último, el presidente de la FEBT ha indicado que la próxima temporada turística se presenta con «muy buenas perspectivas», pese a que la actual coyuntura internacional, tanto en lo que se refiere a la pandemia como a la guerra de Ucrania, son «condicionantes muy a tener en cuenta».