Una mujer recibe una vacuna contra la COVID-19. | Efe - Nacho Gallego - nip - EFE - EFE

TW
0

La Conselleria de Salut ha devuelto 112.900 vacunas contra la COVID-19 para evitar que caduquen, según han informado desde el departamento que dirige Patricia Gómez. En concreto, el protocolo que se sigue consiste en llevar un control sobre la fecha de caducidad del suero protector y cuando esta se aproxima se mandan al Ministerio de Sanidad para que pueda enviarlas a otros territorios en las que puedan ser utilizadas. Exactamente se han devuelto 79.100 unidades de Pfizer, 4.800 de Janssen y 29.000 de AstraZeneca.

El Gobierno ha asegurado, en una respuesta por escrito al Grupo Parlamentario Popular del Congreso, que la causa más importante por la que una parte muy pequeña de las vacunas recibidas han caducado es la adecuación de la logística a los cambios en la estrategia de vacunación.
«Los ritmos de vacunación pueden ser cambiantes, dificultando la estimación de las dosis necesarias en los puntos de administración. De manera general, las vacunas tienen unas condiciones de conservación particulares y una fecha de caducidad específica que se puede ir aumentando, en ciertos casos, conforme se dispone de datos de estabilidad cada vez a mayor plazo», ha manifestado el Ejecutivo en la respuesta.

Aun así, prosigue, de cara a organizar una campaña de vacunación a tan gran escala como en la que hemos estado involucrados, las comunidades autónomas descongelaban vacunas para ponerlas a disposición de puntos de vacunación cada vez más amplios. «Eso ha hecho que se hayan descongelado algunas vacunas que no pueden volver a congelarse y cuyo periodo de validez se acorta una vez descongeladas», ha añadido el Gobierno.

Noticias relacionadas

Por otro lado, ha respondido también a otra pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Vox sobre vacunas caducadas, informando de que cualquier vacuna caducada debe ser destruida como se haría con cualquier otro medicamento. Además, y respecto a la donación de vacunas, recuerda que COVAX no realiza donaciones de vacunas que estén próximas a su caducidad. «La operativa de COVAX parte de dosis entregadas directamente desde las plantas de fabricación, y se responsabiliza de la conservación y distribución de las vacunas hasta el país destinatario de la donación», ha narrado.

Desde el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, se trabaja para «evitar la pérdida de cualquier vacuna», si bien en la respuesta se recuerda que es un procedimiento que está sujeto a «muchos condicionantes» por parte de los países receptores, ya que la recepción de las vacunas requiere de un gran esfuerzo técnico para organizar una cadena de logística compleja, dadas las especiales condiciones de conservación.

El 86,9 % de los ciudadanos de las Islas tienen la pauta de vacunación completa

El 86,9 % de los ciudadanos de las Islas tienen la pauta de vacunación completa, según recoge el visor COVID. Además, el 88,6 % cuenta al menos con una dosis del suero protector. Por su parte, el 59,6 % se ha inyectado una dosis adicional. En total, Salut ha aplicado 2.222.864 dosis de la vacuna contra el coronavirus.