Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern. | Teresa Ayuga

TW
1

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha anunciado este martes, en el pleno del Parlament, que el Govern ya trabaja con los Consells insulares para instaurar el derechos a los autoconsumos de los ciudadanos. Así se ha expresado Yllanes en respuesta al diputado de Cs Jesús Méndez, quien a preguntado en sesión plenaria sobre los criterios estéticos y técnicos en la implantación de renovables.

«Baleares es una administración un tanto compleja pues se mezclan competencias autonómicas, insulares y locales, de modo que la reforma del artículo 52.3 de la Ley 10/2019, de cambio climático y transición energética pretende que entre todas administraciones, esencialmente entre la autonómica y las insulares, se sea capaz de dibujar una ruta de transición energética que combine todos los factores que están en juego», ha explicado el vicepresidente y conseller.

En esta línea, ha recordado que el Govern aprobó en el pasado Decreto Ley sobre los efectos de la Guerra de Ucrania un nuevo decreto para la ciudadanía, el derecho al autoconsumo, que garantiza el derecho a producir y consumir energía propia. Y, ha anunciado haber convocado a los Consells a una reunión para colaborar en la elaboración de las guías que contendrán criterios técnicos y de eficiencia en el caso de la implantación de energías renovables para el autoconsumo individual y colectivo sobre cubierta, tejado y aparcamiento en suelo urbano en entornos que cuentan con figuras de protección patrimonial y paisajística. Asimismo, la modificación del artículo 52.3 también afirma que en todo caso, «las guías se harán respetando las disposiciones de Patrimonio Histórico y Paisaje».

Yllanes ha recordado que «Baleares está en condiciones de alcanzar el 25% de energía eléctrica renovable a finales del 2023, habiendo multiplicado por 10 el porcentaje desde inicios de legislatura». «El fomento del autoconsumo, las comunidades energéticas, la solarización de cubiertas, aparcamientos y entornos urbanos son una prioridad para este Govern con el objetivo de democratizar la generación de energía, reducir emisiones y lograr una mayor soberanía energética. Porque la transición energética también tiene que ser socialmente justa, garantizando un derecho real de autoconsumo, si de verdad queremos una sociedad comprometida con el futuro del planeta», ha sentenciado.

Por su parte, el diputado de Cs Jesús Méndez ha hecho referencia a «la solicitud de redacción de guías exigida por la modificación del artículo 52.3 de la Ley 10/2019, de cambio climático y transición energética», advirtiendo que «manifiesta una actitud mental y política que puede lastrar la gestión del Govern». Así, se ha preguntado si «se están encajando adecuadamente las prioridades en transición energética» porque «no podrán acometerse las misiones perentorias, urgentes, necesarias y claves de Baleares si la comunidad sigue deteniéndose en criterios territorialistas». «De esta forma, estaríamos alentado un independentismo interno dentro del ámbito comunitario», ha lamentado al respecto el diputado de la formación liberal, quien ha mostrado, asimismo, su preocupación por que «este no sea el auténtico sentido del concepto 'soberanía energética'».