El vicepresidente Yllanes este martes en una comparecencia en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
3

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha concretado este martes que el Plan de Inversiones de Transición Energética movilizará 630 millones de euros de la economía balear. Esta cantidad millonaria supondrá la creación de puestos de trabajo de calidad y no estacionales, ha resaltado. El vicepresidente Yllanes ha explicado este martes en una comparecencia en el Parlament el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares.

El plan cuenta con 233 millones públicos que, según los cálculos del Govern, incentivará la inversión privada: por cada euro público se gastarán 1,7 euros privados. Durante su comparecencia, Yllanes ha explicado que este plan, no sólo ayudará a blindar energéticamente las Islas Baleares, debido a la descarbonización, la implantación de renovables y el fomento de la movilidad eléctrica, sino que también servirá como diversificador del modelo productivo balear. Yllanes se ha referido a la importancia estratégica que supone la transición energética para el Govern: este plan es la mayor oportunidad histórica de Baleares para llevar a cabo una transformación necesaria, socialmente justa y medioambientalmente responsable.

Aún así, ha reconocido, todo este trabajo no es suficiente ya que, en el proceso de transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático, es necesaria una acción conjunta por parte de las administraciones públicas, sectores económicos y productivos y la ciudadanía. Por ello, el vicepresidente ha apuntado que en este plan se incluyen multitud de programas para hacer llegar estos fondos al conjunto de la población con el objetivo de hacerla partícipe de esta transición energética y acompañar a los sectores económicos en sus obligaciones establecidas en la ley. El vicepresidente ha declarado que entre los principales frentes de actuación con la implantación y desarrollo del plan figuran avanzar en la descarbonización del sistema energético balear mediante la implantación de energías renovables y conseguir un cambio de paradigma en la movilidad de las islas, avanzando hacia un sistema más sostenible, electrificado y colectivo.

También se quiere impulsar la descarbonización del mar, área imprescindible en un territorio insular, mediante la electrificación de las instalaciones portuarias y la introducción de nuevos combustibles no contaminantes. Además, se aumentará la eficiencia energética, especialmente la de los grandes consumidores de energía como el ciclo del agua, para reducir el consumo de estas instalaciones. El conseller ha recordado también que el ejecutivo autonómico ha tomado medidas para hacer frente a la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, creando un nuevo derecho para toda la ciudadanía de Baleares como es el derecho al autoconsumo. También se han declarando de interés autonómico las instalaciones de renovables reduciendo a la mitad los plazos de tramitación y se ha acelerado la solicitud de licencias necesarias para adecuar la red a la implementación de energía limpia. Este plan fue presentado el pasado día 14 de marzo por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y está financiado con 233 millones de euros provenientes del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre sus objetivos prevé el paso del actual porcentaje del 6 % al 30 % en 2026 en cuanto a la producción de energía renovable y la creación de 7.000 puestos de trabajo.