Barrio de la Calatrava, en Palma. | Archivo

TW
1

La oferta de viviendas en alquiler en Baleares ha caído un 42% en el primer trimestre de 2022, en comparación al mismo periodo del año anterior, según un estudio publicado este jueves por idealista. Atendiendo a los datos, esta reducción se observa también en el caso de Palma, donde el stock ha descendido un 41%. A nivel nacional, la mayoría de las capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en alquiler que hace un año. En concreto, la reducción es del 64% en Granada, del 62% en Girona y del 58% en Barcelona, las más altas del país. Por su parte, Sevilla y Málaga tienen un 50% menos de alquileres, seguidas por Las Palmas de Gran Canaria (-49%), Valencia (-47%), Tarragona (-47%), Madrid (-45%), Cádiz (-44%) y Palma (-41%). Con caídas superiores o iguales al 30% se encuentran las ciudades de Alicante (-39%), Castellón de la Plana (-37%), Murcia (-32%), Almería (-32%), Burgos (-31%), San Sebastián (- 30%) y Santander (-30%).

Noticias relacionadas

A continuación se sitúan las bajadas de oferta de Toledo y Santa Cruz de Tenerife, donde han caído un 28%. A pesar de estos descensos generalizados en todo el Estado, un total de siete ciudades han aumentado su oferta de viviendas en alquiler y en dos (Teruel y Segovia) se ha quedado igual. En este sentido, la mayor subida se da en Palencia, con un incremento del 25%, seguida por Huesca, con un 14%. En las otras cinco capitales, el ascenso ha sido de un solo dígito: Soria (7%), Valladolid (6%), Ceuta (3%), León (3%) y Huelva (1%). A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año. Por su parte, Granada registra la mayor caída de oferta, con un 57% menos, seguida de Barcelona (-51%) y Santa Cruz de Tenerife (-47%).

Por encima del 30% de caída están Málaga (-43%), Sevilla (-42%), Baleares (-42%), Las Palmas (-41%), Madrid (-40%), Girona (-37%) y Valencia (-36%). Palencia ha visto cómo su stock de viviendas en alquiler crecía un 25%, seguida por Soria y Valladolid (10% en ambos casos). La oferta de alquileres también creció en Huelva (4%), Pontevedra y León (3% en ambas provincias), mientras que en Cuenca el stock se mantuvo estable.