Imagen del acto de asunción de la gestión. | CAIB

El Servicio de Salut de Balears ha asumido este domingo el transporte programado no urgente, de manera que la empresa pública GSAIB se encargará del funcionamiento de las 118 ambulancias y se internaliza a 245 profesionales por un coste de unos 12,4 millones de euros anuales. Con la internalización de este servicio, que pretende mejorar el nivel de calidad en la asistencia prestada a los usuarios y la eficiencia en la gestión, GSAIB ha subrogado a 182 conductores; 23 ayudantes camilleros; 15 camilleros; 16 telefonistas; 3 jefes de tráfico; 3 administrativos; un ayudante mecánico; un director de área y un jefe de equipo, ha detallado la Conselleria de Salud en una nota. GSAIB asume así la puesta en marcha de las 118 ambulancias de transporte programado que, sumadas a las 68 de transporte urgente, son 186.

De ellas, en Mallorca se distribuyen 44 ambulancias de transporte urgente y 92 ambulancias de transporte programado, mientras que en Menorca hay 9 ambulancias de transporte urgente y 12 ambulancias de transporte programado. En el caso de Ibiza, se han contabilizado 13 ambulancias de transporte urgente y otras 13 ambulancias de transporte programado, y en Formentera quedan 2 ambulancias de transporte urgente y una ambulancia de transporte programado. A estas 186 ambulancias hay que sumar 4 vehículos de logística de GSAIB, por lo que la flota asciende a 190 vehículos.

La titular autonómica de Salut y Consum, Patricia Gómez, ha dado la bienvenida al equipo de profesionales internalizados, acompañada del director general del Servicio de Salud de las islas, Juli Fuster; el director de gestión de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud, Manuel Palomino; el director de Operaciones de GESAIB, Miguel Navarro, y la adjunta a la dirección de GSAIB, Beatriz Collazo.