Imagen de archivo del Palacio de Marivent. | Julián Aguirre

TW
3

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament balear ha rechazado este miércoles una propuesta de Més per Mallorca que pedía recuperar el uso del Palacio de Marivent para la ciudadanía. «La connivencia de los partidos autoproclamados republicanos con la derecha y la extrema derecha han impedido sacar adelante esta propuesta», ha lamentado el diputado de Més Joan Mas. En nota de prensa, la formación ha criticado que la Familia Real española saque provecho desde hace años de Marivent, «no solo ocupando el inmueble de manera gratuita, si no aprovechando el espacio para hacer negocios y enriquecerse». En este punto, desde Més han considerado que su propuesta está «justificada», porque el Estado «dispone de propiedades suficientes para alojar al monarca y a su familia en caso de visitar las Islas».

En la misma línea se ha expresado la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, quien ha anunciado la recepción por parte de la Casa Real de la carta enviada por diputados de su formación para que Marivent sea devuelto a la ciudadanía. «Hemos recibido confirmación de que Felipe VI ha recibido nuestra carta, él es la única persona que puede revertir la situación en la que se encuentra ahora Marivent para que la ciudadanía de Baleares pueda recuperar este espacio, que siempre le ha pertenecido», ha indicado Sans.

En este sentido, la portavoz adjunta ha pedido que se cumpla «de una vez por todas con la voluntad de la persona que donó Marivent a la ciudadanía de las Islas». «Esa persona quería que se usara Marivent como un museo, pero la dictadura franquista cedió el uso de este maravilloso palacio a la Casa Real, pasando por encima de los intereses de las personas residentes en Baleares de manera totalmente unilateral», ha censurado.