La presidenta del PP balear, Marga Prohens. | PP balear

TW
4

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha denunciado este miércoles el retraso los gobiernos balear y estatal para concretar a qué se destinarán los 110 millones de euros correspondientes del factor de insularidad recogido en el Régimen Especial de Baleares (REB). El caso, según ha criticado la líder popular en rueda de prensa, que la reunión entre los gobiernos balear y central para concretar el gasto de este montante tenía que haberse celebrado en el primer cuatrimestre del año y «ya estamos a 4 de mayo», fuera de plazo, se ha quejado. Prohens ha manifestado que ha tenido que salir en rueda de prensa para velar «de nuevo» por los intereses de los ciudadanos de Baleares ante un «nuevo incumplimiento» del Govern presidido por Francina Armengol y para que esa cantidad millonaria «so se pierda».

La número uno del PP en la Islas ha asegurado que, para hacer efectivo el factor de insularidad, el Gobierno de «Pedro Sánchez nos robó 110 millones» de euros los convenios de carreteras firmados con los consells insulars, en lo que ha calificado de un juego de «trilerismo». Esto supone, en el caso de Palma, que no se podrán llevar a cabo mejoras del segundo cinturón de la capital balear ni de las entradas a la ciudad, por lo que los partidos del Pacto de Govern terminarán acusando a los turistas de los habituales colapsos de las carreteras en verano.

Ante la falta de concreción de los 110 millones del factor de insularidad, Prohens ha propuesto que se empleen en la mejora del ciclo del agua tras el «desastre» en la gestión de las depuradora del Govern, que se amplíen las becas para estudiantes o se mejoren zonas turísticas maduras o se hagan inversiones agrícolas, y que otros fondos sean para la reserva de la biosfera de Menorca o la ley de capitalidad de Palma e Ibiza. Todas estas propuestas figuran en las enmiendas parciales que el PP presentó a los presupuestos generales de la comunidad autónoma de este año. Finalmente, Prohens ha criticado el bloqueo del PSOE y Podemos a la presupuesta del régimen fiscal que el PP ha presentado en el Congreso y que supondrá sustanciales mejoras para las islas. Se trata de un instrumento «más necesario que nunca», de manera especial ante la continúa escalada de precios debido al aumento del precio de la energía a raíz de la guerra de Ucrania.

El PSIB asegura que «se está ultimando» el acuerdo para los proyectos financiados

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha asegurado que «se está ultimando» el acuerdo para los proyectos que se han de financiar con el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB). Así lo ha expresado Costa, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. En este sentido, ha defendido que «se está ultimando» el acuerdo de la subcomisión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda Estado-Comunidad Autónoma de Baleares.