La portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp.

TW
2

Ciudadanos ha considerado que el texto de la actual ley turística, cuya aprobación se debatirá este martes en el Parlament, es «mucho mejor que el decretazo que trajo Negueruela en febrero», y han señalado que votarán «muchos artículos a favor». Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, quien ha detallado que su formación apoyará «todas las medidas que signifiquen un mejor tránsito hacia la economía circular y tengan un impacto regenerativo en las Islas».

Por otro lado, también votarán a favor de la necesidad de desarrollar un Plan estratégico de destino circular, «aunque el Govern ya llega tarde en este sentido, que no vayan de pioneros», ha dicho la portavoz. Por contra, Guasp ha manifestado que votarán en contra de la moratoria en cada una de las islas, así como de los artículos que regulan el régimen sancionador, que son «desproporcionados», y del calendario que establece «unos plazos inasumibles en un momento en que las empresas todavía necesitan dos años para recuperarse».

El PP reitera su rechazo porque «va en contra del sector»

El Grupo Parlamentario Popular ha reiterado que votarán en contra de la aprobación definitiva de la ley turística, que se debatirá este martes en el Parlament, porque «va en contra de la libre competencia, del sector y de los intereses de Baleares». Así se ha expresado este lunes en rueda de prensa la portavoz parlamentaria adjunta del PP, Núria Riera, quien ha señalado que pedirán un dictamen del Consell Consultiu ante las «dudas» sobre la «estabilidad jurídica» de la ley.

«Si se aprobase la solicitud de dictamen se pararía la tramitación de la ley hasta tener la seguridad de que se están haciendo las cosas bien desde un punto de vista procedimental y jurídico», ha dicho. Con todo, preguntada por si su formación apoyará alguno de los puntos, la portavoz ha sostenido que el PP «defenderá aquello que pueda beneficiar a Baleares». «El PP tiene muy claro cual es su modelo, el sostenible y el de incentivar el sector para tener un turismo de calidad; votaremos en coherencia con esto», ha manifestado.