La presidenta de la federación hotelera de Mallorca, María Frontera, con portavoces de    la izquierda y el PI, el pasado día 15 en el Parlament.    | Jaume Morey

TW
5

A un año de las elecciones autonómicas en Baleares, el PI –con tres de los 59 escaños del Parlament– ha empezado a hablar de pactos. El portavoz del grupo parlamentario insularista, Josep Melià, dijo ayer que la «suspensión» de la moratoria que se incluye en la ley que hoy aprobará el pleno de la Cámara «será clave y determinante» para futuros acuerdos. El PI apoyará parcialmente la ley turística aunque, igual que hará Cs, votará en contra de las disposiciones de la norma que fijan la moratoria.

Esta moratoria –que puede durar hasta cuatro año pero que estará en manos de los planes de crecimiento de los consells insulares– forma parte del núcleo de la ley; una ley que se presenta como un paso fundamental para «el cambio de modelo». Por primera vez se ponen freno al crecimiento y se fija un horizonte de futuro. La izquierda considera esta ley pionera. Ayer, la diputada del PSIB Pilar Sansó llegó a decir: «Esta es la ley más sostenible del mundo». Y la diputada de Podemos Antonia Martí afirmó que «sirve de modelo y ejemplo» y que inspira una ley que se está debatiendo en Catalunya.

Informe al Consultiu

El portavoz del Govern y conseller de Turisme, Iago Negueruela –que este martes vivirá en la Cámara una de esas jornadas marcadas donde se escenifican acuerdos múltiples– valoró de manera muy positiva la negociación con PI y Cs (también citó a Més per Menorca) que, indicó, ha permitido mejorar el texto de la ley a través de enmiendas. «Hay dos partidos que no han querido hacer eso y han ido a la confrontación con todo tipo de entidades», dijo Negueruela en referencia al PP y Vox. Ambos partidos sólo han presentado enmiendas para suprimir artículos. «Han quedado aislados», coincidieron en señalar portavoces del PSIB, Podemos y Més. Esa misma expresión utilizó el domingo la presidenta Armengol en la entrevista que publicó este diario.

Durante la negociación, se la izquierda aceptó 10 enmiendas de Cs y 17 del PI, partido que quiere recuperar el sistema de intercambio de plazas. PP y Vox reiteraron sus argumentos en contra. De hechos ambos partidos serán los únicos que voten esta mañana a favor de solicitar un dictamen de legalidad      al Consell Consultiu antes de votarse la ley, que se votará articulo por artículo después que se hayan debatido y votado las enmiendas que quedan vivas, es decir la que mantienen los grupos después del paso del proyecto de ley por comisión. De aprobarse solicitar este informe al Consultiu (una iniciativa del PP), se aplazaría la votación. El PP lleva al pleno de hoy 9 preguntas sobre turismo. La ley turística se aprobó primero como decreto.

El apunte

Costa (PP), baja en el pleno tras lesionarse bailando

El portavoz del PP, Antoni Costa, no participará en el pleno. Este fin de semana, en Eivissa, dio unos pasos de ‘ball pagés’ y se lesionó. Este lunes le dieron el diagnóstico: rotura del tendón de Aquiles, que requiere una operación. Fuentes del PP informaron que habría intentado acudir al pleno si su lesión requiriera escayola y muletas pero no ha sido así. El portavoz, experto bailador, recibió mensajes de apoyo.