La conselleria de Salut ha afrontado el problema del alquiler para los profesionales en Eivissa habilitando habitaciones del antiguo hospital junto al nuevo. Sin embargo, es de uso exclusivo del trabajador, no pueden entrar ni familiares de primer grado.  | Arguiñe Escandón

TW
56

El Ayuntamiento de Sanxenxo, en Galicia, pagará el alquiler de cuatro viviendas este verano para ponerlas a disposición de médicos de familia, de fuera de este municipio, que quieran ir a cubrir la demanda desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. Una idea que, el presidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro, aplaude y pide para las Islas donde hay que cubrir especialistas. «Nuestra situación es peor que la de Galicia», recuerda. «Si la Conselleria es incapaz de captar y fidelizar a médicos, porque se está demostrando, que al menos copien lo bueno de otras comunidades, aunque sean del PP», añade.

«Nosotros lo que pedimos es que haya una estrategia o protocolo especial para plazas de difícil cobertura para todo el año y sobre todo en verano, porque hay mucho más consumo sanitario», explica el representante sindical mayoritario del sector. La previsión para este verano no es buena si se tiene en cuenta que, más allá de las listas de espera agravadas por el efecto de la pandemia, los servicios de Urgencias de toda la comunidad han marcado máximos históricos en el mes de mayo. La temporada turística ya se da por empezada y en junio empiezan a darse vacaciones al personal sanitario sin que se haya conseguido el refuerzo para afrontar el característico incremento de demanda del verano. «La gente viene aquí por la excelencia turística, por seguridad y porque la sanidad pública es una garantía», señala el doctor Lázaro. «Esto se ve venir, es lo de siempre, y no hay planificación, sólo por falta de enfermeras, cerrarán camas, así que si Galicia marca la senda, síganla», insiste el especialista.

Noticias relacionadas

El caso de Sanxenxo, dice, «es una oferta generosa porque prevalece la sanidad para el ciudadano, por eso lo hacen», opina Miguel Lázaro. «Es una cuestión de priorizar necesidades, y aquí también las hay porque tenemos las clínicas privadas, pero están igual», argumenta. «No somos menos que Galicia». En Balears, la falta de especialistas de la sanidad pública no sólo afecta a los médicos de familia. De ahí que se solicite una planificación de los servicios. «Ahora, en Ibizaa, se han ido dos facultativos más», señala.

Las habitaciones de Ibiza

Lo que ya ha hecho la Conselleria de Salut es facilitar 26 habitaciones en Can Misses para profesionales sanitarios con contratos estivales y los acompañantes de pacientes de Formentera. Sin embargo, para los huéspedes se ha aprobado un decálogo en el que el primer punto pide un uso exclusivo de las habitaciones sin posibilidad de acompañantes, «ni tratándose de familiares de primer grado», señala el documento. «Quienes vengan, van a estar con un cinturón de castidad durante cuatro meses, vida austera y monacal», se quejan desde el Simebal. «Nos tratan como a temporeros, eso de progresista tiene muy poco», añade.

El apunte

Médicos no homologados

Señala el Sindicato Médico de Balears que los 14 facultativos de Galicia que trabajan en la sanidad pública sin la especialidad homologada tienen funciones administrativas y no ven a pacientes. Sería otra diferencia respecto a Balears, donde se estima que cerca de 200 médicos estarían pasando consulta en Primaria, sin esta titulación. «Que especifiquen quiénes son en cada centro de salud porque los pacientes tienen derecho a saberlo», piden.

Punto de vista
Josep Pons Fraga

Lázaro denuncia

Josep Pons Fraga

El doctor Lázaro, que seguirá liderando el Simebal durante cinco años más, tiene la virtud de hablar claro y alto. Y    canta las verdades, o sea los déficits y los incumplimientos en la sanidad pública balear, que pretende ocultar Patricia Gómez: fuga de especialistas, cierre de camas, falta de médicos de familia, ratios manipuladas y alteraciones en las listas de espera, que llama ‘de la desesperación’. La falta de vivienda asequible agudiza todos estos problemas, que Miguel Lázaro no se cansa de denunciar. Su doble objetivo consiste en reducir la sobrecarga de trabajo que soportan los médicos en Balears y aumentar los complementos retributivos para que los profesionales no se marchen. ¿Qué hace la consellera?

Las claves
  1. Son Espases cierra camas en junio

    La falta de especialistas no sólo afecta a los médicos. En junio empiezan las vacaciones del personal y en Son Espases ya se estima que tendrán que cerrar hasta 76 camas por no poder reemplazar a las enfermeras de las diferentes unidades. Es más, según el sindicato SATSE, la gerencia ha pedido que pospongan las vacaciones.

  2. Carencia de médico de familia

    El presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, cree que la consellera de Salut, Patricia Gómez, miente con las cifras. Y pone el ejemplo de los médicos de familia que han terminado la especialidad en Balears. Según el Simebal, sólo el 30 % se queda trabajando en un centro de salud, el resto prefiere otros servicios o irse a otras comunidades.

  3. «No consumen realidad»

    Si algo conoce el doctor Lázaro son las listas de espera en salud mental. La ratio de psiquiatría «es elevadísima», advierte y señala que si en el País Vasco hay un especialista por cada 8.000 personas, «aquí es uno por cada 18 o 19.000». El doctor acusa a la consellera y a la presidenta de que «no consumen realidad, hacen ficción sanitaria», dice.