La consellera de Salut, Patricia Gómez, en una imagen de archivo en el Parlament.

TW
1

La consellera de Salut y Consumo, Patricia Gómez, ha admitido este martes que los centros sanitarios cierran camas «cuando no son necesarias», pero ha garantizado la prestación del servicio, a pesar del incremento poblacional. En el debate de las preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament de este martes, la consellera ha respondido al diputado de Cs Juan Manuel Gómez, que se ha referido a las advertencias de colectivos profesionales que alertan del cierre de camas y la falta de personal de enfermería durante el verano.

El diputado de la formación liberal ha lamentado que lo que dice el Ejecutivo en la Cámara «no se corresponde con la realidad» y ha alertado del miedo del personal a que se cierren plantas y se suspendan vacaciones ante la falta de médicos y enfermeros «por la falta de planificación y la sobrecarga de trabajo».

La consellera, por su parte, ha reconocido que la ratio de personal de enfermería es «deficitaria», como en el resto de España, porque el personal «se queda en su lugar de residencia». Patricia Gómez ha reconocido que el verano supondrá un incremento de la actividad, que ya se está notando, para lo cual «se pondrán más recursos». La consellera ha defendido las inversiones en sanidad así como los procesos de estabilización e interinización, tras la incorporación de un millar de enfermeras.